viernes, 25 de septiembre de 2020

Presentan ley para consagrar la figura del primer empleo el trabajo en domicilio y en favor de los grupos vulnerable

Chilpancingo, Gro., a 24 de septiembre del 2020.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de Ley de Fomento al Empleo del Estado y los Municipios de Guerrero, que busca brindar mejores oportunidades de trabajo a los grupos vulnerables, considerar el trabajo a domicilio como el que se realiza en las circunstancias actuales, y consagrar el primer empleo para personas sin experiencia laboral, ofreciendo estímulos a las empresas que los contraten, entre otros aspectos tendientes a lograr el desarrollo económico y social integral del estado.

Al dar lectura al documento, el diputado Manuel Quiñónez Cortés, a nombre también de la legisladora Eunice Monzón García, expuso que por la pandemia que se vive, el estado debe promover las condiciones económicas y sociales que aseguren a los guerrerenses la oportunidad de una ocupación útil que los proteja contra el desempleo en cualquiera de sus manifestaciones, y exigir a las empresas que sean unidades de producción eficientes que contribuyan a un bien común.

Asimismo, dijo que se deben dictar medidas que potencien las posibilidades de la demanda laboral, estableciendo modalidades y mecanismos de acceso al trabajo, en especial a los jóvenes, madres solteras y personas con independencia de edad o estado civil que tengan responsabilidades familiares, limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales, y primordialmente a los adultos mayores que forman parte de los sectores vulnerables.

El legislador manifestó que con esta ley se pretende reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico en el estado y sus municipios, dando oportunidad de trabajo a los sectores mencionados, además de establecer el trabajo a domicilio como el que se ejerce habitualmente para un patrón, para dar oportunidad a gente que tiene dificultades para desplazarse de un lugar a otro.

También dijo que en este ordenamiento se consagra el primer empleo, que deberá ser de nueva creación y ocupado por personas sin experiencia laboral y que nunca hayan cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que las empresas incrementen su número de trabajadores, mismas a las que se otorgarán estímulos fiscales, como reducciones de impuestos y gravámenes estatales y municipales. 

La propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas

En otros asuntos, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ejecución Penal del Estado para armonizarla con los estándares nacionales e internacionales sobre la “comunicación con el exterior”, como parte de una eficaz y progresiva reinserción social de las personas privadas de la libertad, de conformidad con lo observado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Recomendación General 033/2018. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación

Y para tipificar el delito por “Disparo injustificado de arma de fuego”, con una penalidad de ocho meses y hasta cinco años de prisión y multas de 500 a 10 mil pesos, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) propuso adicionar el Código Penal local. El asunto se turnó a la Comisión de Justicia para que analizado y dictaminado.  

Intervenciones 

Al intervenir sobre el Día Nacional del Locutor en México, instituido en 1957 por el ciudadano Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, el diputado Carlos Cruz López (Morena) manifestó que esta labor es de suma importancia porque mantiene informada a la comunidad de los sucesos importante, motivo por el cual les hizo un amplio reconocimiento.

Al participar con motivo del “Día Nacional de Protección Civil”, que se celebra el 19 de septiembre de cada año, la diputada Perla Edith Martínez Ríos (PRD) dijo que el territorio guerrerense está expuesto a una diversidad de fenómenos naturales, como sismos, huracanes, deslaves, incendios, marejadas, sequías e inundaciones, por lo que es importante la prevención de riesgos. Ante esto, invitó a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad en general a asumir su responsabilidad para realizar acciones necesarias de prevención. Sobre el mismo tema intervino el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo (Morena).

El diputado Ricardo Castillo Peña (Morena) intervino en relación con la “Problemática de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo” (CAPACH), quienes han implementado una serie de acciones en exigencia del pago de salarios y prestaciones, por lo que urgió a implementar estrategias y acciones que mejoren las condiciones operativas, financieras y laborales en la dependencia, a través de campañas de concientización entre la población para que paguen el servicio, mediante el financiamiento de la CAPACH y buscando disminuir gastos en energía eléctrica a través de la opción solar, entre otras acciones.

Intervino a nombre de la diputada Norma Otilia Hernández Martínez su compañera diputada de Morena Blanca Celene Armenta Piza y el diputado Carlos Cruz López (Morena), y por el PRI el diputado Heriberto Huicochea Vázquez. 

Al participar con el tema “Reconocimiento Pleno de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Originarias Indígenas y Afromexicana”, el diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena) dijo que el pasado 8 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un nuevo precedente con la acción de inconstitucionalidad número 136/2020, referente al Decreto 460 que adiciona los artículos 13 bis y 272 bis de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero. 

Ante esto, hizo un llamado a sus homólogos a actuar de buena fe en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana, que permita abatir el racismo y la violación de los derechos humanos de estos sectores marginados y excluidos. 

Intervinieron sobre el tema los diputados Alberto Catalán Bastida y Celestino Cesáreo Guzmán, por el PRD; Omar Jalil Flores Majul y Héctor Apreza Patrón, del PRI, y Perla Xóchitl García Silva, Carlos Cruz López, Marco Antonio Cabada Arias, Nilsan Hilario Mendoza y Alfredo Sánchez Esquivel por Morena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario