Prioriza HAF atención a poblaciones afectadas por “Hernán” en Guerrero

*Reconoce el mandatario estatal participación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para reducir los índices delictivos y atención a afectados por “Hernán”.
Acapulco., Gro, 02 de Septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde se informó que los índices delictivos siguen a la baja en municipios prioritarios con 30.66 por ciento, también se analizó la ruta para solucionar conflictos agrarios en Malinaltepec y Huamuxtitlán, y las acciones y estrategias para atender a municipios afectados por “Hernán”.

“En los municipios afectados por la tormenta “Hernán”, lo importante es que haya agua, ya hay dotación de agua con pipas, se hizo una limpieza en viviendas y vialidades con la ayuda de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. Ayudaron muchísimo, había casas saturadas de lodo, había lodo de metro y medio en cada casa”, indicó Astudillo Flores.
Informó que ha sido instalado el Comité de Evaluación de Daños por la federación y el estado, para realizar los trámites de acceso a los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), priorizando municipios de Costa Grande, Montaña y Costa Chica.
Héctor Astudillo, informó que se contabilizan más de 2 mil viviendas afectadas por la tormenta “Hernán”, entre las de Petatlán donde se registraron los mayores daños, Zihuatanejo, Tecpan y San Jerónimo, por lo que se realizan los trámites para acceder a los recursos federales previstos para esos casos, además de daños en la infraestructura carretera y de caminos en distintos municipios del estado.


Por su parte, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que planteará a la Secretaría del Bienestar apoyos para los afectados, y canalizar recursos dada la magnitud de los acontecimientos.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que la incidencia delictiva en Guerrero se mantiene a la baja, y en los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco con una disminución promedio de 30.66 por ciento de enero a agosto de este año en comparativa con el año anterior.
Y precisó que en el caso de los homicidios dolosos en el puerto de Acapulco, uno de los municipios de atención prioritaria, han disminuido 37.43 por ciento de enero a agosto en comparación con este mismo periodo del año anterior, y agregó que el primer día de septiembre no se registraron homicidios dolosos en la entidad.
Estuvieron presentes, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores; el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Francisco Terán Valle; el Inspector de la Guardia  Nacional Paul Alberto Rivielo; el representante de la Octava Región Naval Militar, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, entre otras autoridades civiles y militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario