viernes, 11 de septiembre de 2020

Proponen inscribir con letras de oro la leyenda “Plan de Iguala” en el muro de honor del congreso


Chilpancingo, Gro., a 10 de septiembre del 2020.- Los diputados Antonio Helguera Jiménez y Jesús Villanueva Vega propusieron inscribir con letras doradas la frase “Plan de Iguala” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac”, de este Congreso. 

En el documento que se turnó a la Junta de Coordinación Política, los legisladores de Morena resaltan que la propuesta es atendiendo el interés de la Asociación de Historiadores y Cronistas de Iguala, A.C., y en conmemoración de un hecho histórico como ha sido la Consumación de la Independencia de México.
Señalan que el estado de Guerrero destaca con su actuación en importantes sucesos que trascienden en la historia del país, siendo uno la Proclamación del Plan de Independencia de la América Septentrional, el 24 de febrero de 1821, conocido como el Plan de Iguala.
Menciona que dicho Plan logró el anhelo independentista iniciado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, y logró su consumación en 1821con base al Movimiento Trigarante, que se apoyó en los postulados de religión, independencia y unión.
Asimismo, que de este Plan derivaron otros acontecimientos importantes que hoy forman parte de las efemérides en el Calendario Cívico Nacional y que también conmemorarán su bicentenario en el 2021, como la creación de la Bandera Nacional, la integración del Primer Ejército Nacional (Trigarante), el Abrazo de Acatempan, los Tratados de Córdoba, la Consumación de la Independencia y la suscripción del Acta de Independencia.
Por estos motivos, los legisladores consideran prudente que se develen las letras de “Plan de Iguala” en el Congreso del Estado y se realice sesión solemne en el mes de febrero de 2021, así como darse lugar en dicha fecha al inicio de los festejos del Bicentenario por parte del Poder Legislativo. 
Intervenciones 
El diputado Moisés Reyes Sandoval intervino para condenar el asesinato del abogado y profesor Alejandro Toledo Morales, quien fuera diputado local suplente del distrito 07 con sede en Acapulco de Juárez, ocurrido la mañana de este miércoles en esta ciudad y puerto.
El legislador exigió a las autoridades competentes realizar una profunda y oportuna investigación que permita dar castigo al autor o autores de este artero crimen, considerando seguir todas las líneas de investigación, incluida la del crimen político, por ser un hecho suscitado en el inicio del proceso electoral.
Al término de su participación, Reyes Sandoval pidió un minuto de silencio en memoria del diputado suplente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario