Reitera el gobernador Astudillo su llamado a redoblar esfuerzos para frenar el avance del Covid-19 en Guerrero


*Es necesaria la activación económica, pero es más necesario cuidar la salud, expresó el mandatario estatal.
*Cada quien debe asumir su responsabilidad y poner de su parte. No podemos mirar con indiferencia esta situación, comentó Astudillo Flores.
Acapulco., Gro, 09 de Septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo reiteró su llamado para que la sociedad redoble los esfuerzos a fin de frenar el avance de los contagios de Covid-19 en la entidad, esto luego de que en los últimos días se ha presentado un ligero repunte.  Ante ello dijo que “es necesaria la activación económica, pero es más necesario cuidar la salud”, además pidió a la población que cada quien ponga de su parte y asuma su responsabilidad en este tema tan relevante.

“Es muy importante que los guerrerenses, hombres y mujeres, donde estén, sepan que el gobernador les pide cuidarse mucho. Hago un llamado a toda la ciudadanía, con respeto, con responsabilidad también, sin caer en la exageración, pero sí tenemos que poner cada quien nuestra parte. Lo mismo el dueño de un bar, el gerente de un bar y el que va un bar, a un lugar en donde se tienen que tomar medidas; a quienes trabajan en las playas también tiene que poner su parte”, enfatizó.
Durante la actualización diaria sobre los datos del Covid-19, el mandatario estatal insistió en que aún no estamos fuera del tema de la pandemia, por lo que resulta “preocupante y ocupante el hecho de que el contagio se esté volviendo a levantar”. Señaló que, ante esta circunstancia, ha mantenido una comunicación constante con los alcaldes y el sector turístico, para pedirles que no relajen ni descuiden las medidas, pues dijo, no se puede mirar con indiferencia esta situación. 
El jefe del Ejecutivo estatal se refirió de manera particular a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec, en donde en los últimos días han aumentado las cifras en relación a este rubro.  De igual manera pidió a quienes “no han tomado una determinación de cuidarse más” a que coadyuven en este esfuerzo conjunto, para evitar que sigan proliferando los contagios.
En el tema del turismo, adelantó que, por la proximidad de las fiestas patrias, se realizarán recorridos por varias ciudades del estado, para vigilar y reforzar la aplicación de las medidas de seguridad que se han establecido. “Es por el bien de la salud de todos, es por el bien de la salud de Guerrero”, dijo.  También informó que en fechas próximas se instalará en Ometepec el Hospital Móvil.
Los números del Covi-19 en la entidad
En su reporte diario, el secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que, de acuerdo a las cifras, actualmente hay 15 mil 949 casos confirmados y mil 756 defunciones; en la detección de nuevos casos, hay 116 con un incremento del 0.7%.
El titular de Salud hizo un comparativo de la situación que se presentó a finales del mes de agosto contra los resultados de septiembre, en donde se presenta un incremento de los contagios. En cuanto a los casos activos, señaló que estos se concentran mayoritariamente en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo, Ometepec y Coyuca de Benítez; en este sentido destacó que hay una atención prioritaria a las zonas en donde se registran aumento.
En el tema de las defunciones, señaló que ahí se mantiene la disminución en la tendencia. En cuanto a tendencia de hospitalización, resaltó que se había mantenido una tendencia menor a los doscientos pacientes, sin embargo, hoy se encuentra arriba de la cifra, con 215 de los cuales 29 se encuentran en estado crítico.
A nivel nacional se encuentra en el lugar 14 en cuanto a disponibilidad de camas y con 31% de ocupación; mientras que en la ocupación de ventiladores en el lugar 27 con 15 puntos porcentuales.
“Hay un discreto incremento en la hospitalización, sin que nos salgamos de los rangos de seguridad. Todavía nosotros en defunciones, cumpliendo en bajarlas y en porcentajes de ocupación, todavía nosotros con márgenes de seguridad”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario