Reiteran autoridades su llamado a cerrar filas para evitar regresar a semáforo rojo y no volver al confinamiento

*Cuidar la salud de los grupos más vulnerables es prioritario, señalan.

Acapulco, Gro. - El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo informó que las acciones del combate al Covid-19, se han reforzado a través de los operativos preventivos y de concientización en todos los sectores, pero de manera particular en el transporte público, sitios de concentración masiva como mercados, playas, entre otros para evitar retroceder en el semáforo epidémico y en consecuencia, volver al confinamiento.

El titular de Sefina pidió a la población mantenerse en este esfuerzo colectivo a fin de avanzar y no de retroceder en el semáforo epidémico, pues ante la situación sanitaria y económica que se vive, el regresar a rojo significaría volver a la inmovilidad, al confinamiento y a la parálisis económica, por lo que pidió el esfuerzo para recuperar el color amarillo y tener la oportunidad de que la economía tenga un nuevo impulso.

En este sentido informó que se mantiene una comunicación directa con los 81 ayuntamientos, para seguir realizando acciones coordinadas entre los dos órdenes de gobierno, particularmente en lo que respecta a la situación del transporte para cuidar la sana distancia, verificar que cumplan con los lineamientos en cuanto al cupo, uso del cubrebocas, sólo por mencionar algunos.

“En todos lados se está pidiendo la colaboración tanto de los ayuntamientos, como de las organizaciones de transportistas, para que podamos juntos todos, regresar a una normalidad que creíamos ya ganada, pero que infortunadamente nos ha vuelto a poner en semáforo naranja, estamos en alto riesgo de contagio, hagamos lo necesario para conservar el cuidado personal y el cuidado a nuestros semejantes”, dijo.

Además, se refirió a los 65 filtros sanitarios instalados en diversos puntos de Acapulco y que buscan disminuir el número de contagios.  Señaló que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, se atendió a la comunidad de Xaltianguis, a través de la sanitización de lugares públicos y de jornadas de concientización en torno a la importancia del cuidado personal.

Durante la transmisión de los datos del Covid-19 en la entidad y acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña, así como de la directora de Comunicación Social, Erika Lührs, el funcionario estatal reiteró que se mantiene una coordinación directa con los ayuntamientos, para lograr establecer estrategias en común.

Para ello se ha mantenido un acercamiento con las Mesas Regionales para la Construcción de la Paz, en las que se ha insistido en no bajar la guardia y tomar las medidas necesarias.

El Covid-19 en Guerrero

En su participación, el secretario de Salud pidió el apoyo de la población para cuidar a los grupos más vulnerables, como son los adultos mayores y aquellas personas que tienen alguna condición de comorbilidad.

En cuanto a las cifras, informó que hasta este viernes el estado acumula 18 mil 179 casos confirmados y mil 896 defunciones. Hay 148 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que se traduce en un aumento del 0.8% en relación al día anterior.

Los casos activos se concentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo, Atoyac, Juan R. Escudero, Petatlán, Chilapa, Ometepec y Eduardo Neri, mayoritariamente. En cuanto a la Tasa de Incidencia de Casos Estimados se registran 28.72% por cien mil habitantes, por arriba de la media nacional, que es de 26.78.

“En donde debemos poner también especial atención es en los casos activos, es donde está circulando los virus, es donde está muy activa la enfermedad. Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec, en los cinco primeros lugares”, dijo.

Las defunciones mantienen una tendencia a la baja, con un promedio de 9.2 fallecimientos diarios en lo que va de septiembre, acumulando 152 en el mes. Se tiene registro de 232 pacientes hospitalizados, de los cuales, 37 se encuentran graves.

En cuanto al porcentaje de ocupación hospitalaria, a nivel nacional Guerrero se mantiene en el lugar siete, con 33%. Al respecto el funcionario señaló que aunque se registró una baja importante, hay que seguir trabajando para bajar este rubro y así evitar que haya más hospitalizaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario