Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, y muy fuertes para Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo

 Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Estas precipitaciones son generadas por un canal de baja presión en el sureste de México y la Península de Yucatán, que mantiene interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Un segundo canal de baja presión, extendido sobre el occidente, centro y sur del país, también en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias muy fuertes en Guerrero, Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Nayarit y Puebla, las cuales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lowell se localizó aproximadamente a mil 280 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se aleja gradualmente de las costas mexicanas.

Para más información sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020, consulte los Avisos para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico. 

Pronóstico para mañana

Este jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas y Oaxaca; puntuales muy fuertes para Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; puntuales fuertes para Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

Las lluvias descritas podrán acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

También, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora para zonas de Baja California y Baja California Sur.

Dichas condiciones son generadas por dos canales de baja presión; el primero se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana e interaccionará con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico; el segundo se mantendrá sobre el occidente y centro del territorio nacional y también interaccionará con el ingreso de humedad del Pacífico.

Por otra parte, al amanecer de este jueves se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Hacia la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario