Sólo con el esfuerzo y colaboración de la sociedad se podrá superar el Covid-19


*El gobierno del estado trabaja intensamente para combatir la pandemia, pero es fundamental la participación de la sociedad: Carlos de la Peña.
Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2020.- Sólo con el esfuerzo y colaboración de la sociedad, se podrá hacer frente a la situación que se vive en la entidad a raíz del aumento de casos de Covid-19 y el retroceso a semáforo naranja, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña y solicitó a la población tomar conciencia de que el estado requiere de manera prioritaria una mayor conciencia y no de más camas en los hospitales.

En este sentido, el secretario de Salud reiteró que el gobierno del estado está trabajando intensamente en el reforzamiento de las estrategias, para lograr incidir en la disminución de los contagios y los demás rubros relacionados con este padecimiento. Sin embargo, insistió en que ningún esfuerzo será suficiente sin la participación de la sociedad a través del uso del cubrebocas y las medidas de higiene.
De la Peña Pintos dio a conocer que en este esfuerzo conjunto, la administración que  encabeza el gobernador Héctor Astudillo se encuentra instalando un Hospital Móvil en Ometepec, para dar atención oportuna a la población de la Costa Chica. Esto con la colaboración de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), del gobierno federal, cuyo planteamiento es aumentar de 26 a 32 o 35 camas Covid, dando con ello mayor capacidad hospitalaria.
Cuestionado sobre cuáles serán las actividades que tendrán nuevamente restricciones en semáforo naranja, el titular de Salud dijo que esto lo dará a conocer de manera puntual y precisa el próximo lunes el gobernador del estado. Sin embargo reiteró su postura en torno a que los lugares cerrados, como casinos, centros nocturnos, discotecas, bares y antros, deben tener medidas mucho más estrictas o incluso cerrados.
“¿En donde vemos nosotros que se relajan mucho las cosas? Siempre cuando hay reuniones, cuando se trata de reunirse con los amigos, en los restaurantes o bien en los en los bares abiertos, se pierde toda cordura y se relaja demasiado y ahí es donde empiezan los contagios. Porque no se respeta ni el cubreboca, ni la sana distancia, ni el aforo permitido que se tenía para lugares abierto al 50%. Desafortunadamente los datos arrojan que no se respetan estos aforo y ahí es donde fundamentalmente tenemos los problemas”, señaló.
Los datos del Covid-19 en la entidad
De acuerdo a la ponderación del semáforo de Covid-19, Guerrero obtuvo 16 puntos. Explicó que esta calificación ubica a la entidad en el rango de alto riesgo de contagio, es decir entre 16 y 31 puntos. 
Hasta este sábado, el estado registra 16 mil 361 contagios y mil 805 defunciones. Se reportaron 109 nuevos casos, lo que representa un aumento del 0.7% en relación al día anterior, destacando que hay una tendencia ascendente en este rubro. Actualmente hay 835 casos activos, de los cuales destaca que 303  se concentran en Acapulco, 199 en Chilpancingo, 49  en Tixtla,  44 en Zihuatanejo, 26 en Coyuca, 20 en  Juan R. Escudero y  19 en Ometepec.
En cuanto a la tasa de incidencia por número de casos, Guerrero presentó 34.58 por cien mil habitantes, por arriba de la media nacional, que es de 32.10 ; mientras que en el tema de las defunciones, se mantiene una tendencia a la baja, con un promedio de ocho decesos por día.
Hay 224 pacientes hospitalizados y 26 en estado crítico intubados. Registrando un ligero ascenso, que de acuerdo a De la Peña Pintos, no están fuera de los parámetros de seguridad para tener un margen adecuado en este tema.
A nivel nacional, Guerrero se ubica en el lugar 12 en ocupación de camas, con un 34% y en el lugar 27 de ocupación de ventiladores, con 17%.
De la Peña Pintos pidió poner mayor atención en el tema de los adultos mayores, fundamentalmente se refirió a la dinámica de los sectores más jóvenes, quienes tienen mayor  movilidad y pueden ser un riesgo de infección para los grupos vulnerables. “Para que los jóvenes nos ayuden, porque ellos si bien pueden contagiarse, la manifestacion de la enfermedad les permite manejarse de manera ambulatoria, pero los que más se hospitalizan son los adultos mayores, on los adultos mayores los que más fallecen”, puntualizó.
Para concluir la transmisión, la directora de Comunicación Social hizo un reconocimiento a la labor del secretario de Salud y reiteró que para el 15 y el 16 de septiembre, los eventos públicos están cancelados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario