Disminuye Guerrero 73.43% en robo de vehículos en los últimos 10 años

 *Convoca Astudillo a Mesa para Construcción de la Paz a fortalecer coordinación para seguridad de los guerrerenses.

*Mantiene Guerrero disminución del 17.19 por ciento en homicidios dolosos en comparación a 2019.

Chilpancingo, Gro. - En Guerrero han disminuido los robos de vehículos en un 73.43 por ciento en comparación con los últimos 10 años, mientras que las carpetas iniciadas por ese delito han descendido de 5 mil 434 en 2012 a mil 444 en lo que va del presente año, se informó en la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, puntualizó que las carpetas iniciadas por el delito de robo de vehículos, han disminuido en un 73 por ciento del año 2010 a 2020, derivado de los operativos conjuntos para la revisión de autos en plataforma electrónica, que permite conocer si las unidades cuentan con denuncia por robo. 

Indicó que este resultado se suma a la disminución en el delito de secuestro que registra el índice más bajo en los últimos 10 años, logrando una reducción del 58 por ciento comparado con el año 2015.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de los acontecimientos delictivos en la entidad y las detenciones realizadas en las últimas 24 horas, así como el descenso en el número de homicidios dolosos en un 17.19 por ciento en el estado y 27.58 por ciento en municipios prioritarios, como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, con relación al mismo periodo de 2019.

Portillo Menchaca informó al gobernador Héctor Astudillo que los elementos de la Policía Estatal laboran en total normalidad con el compromiso de brindar una mayor seguridad, y lograr resultados favorables en favor de la población guerrerense. 

El gobernador Héctor Astudillo convocó a la Mesa para la Construcción de la Paz a  continuar fortaleciendo el trabajo coordinado que ha dado resultados favorables para Guerrero, descendiendo al noveno lugar a nivel nacional por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidios dolosos, luego de ocupar los primeros lugares en esos lamentables hechos en los años 2014 y 2015. 

En el panorama estatal por la pandemia de Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los contagios mantienen una tendencia elevada, y se tiene un comportamiento de hospitalización estable con una ocupación del 29 por ciento en todo el sector Salud del estado, ocupando el octavo lugar a nivel nacional.

Participaron en la Mesa de Coordinación Estatal, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario