El correcto uso del cubrebocas es un gran aliado para disminuir los contagios por Covid-19

*Hacen un llamado a la conciencia de las personas para evitar acudir a eventos masivos o a lugares que no cumplan con los protocolos sanitarios.

Acapulco, Guerrero., 4 de octubre de 2020.- El correcto uso del cubrebocas es un gran aliado para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19, así lo señalaron el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, quienes exhortaron a la ciudadanía a utilizar de forma adecuada este aditamento, para que pueda cumplir de manera efectiva su función. A la vez insistieron en su llamado a no acudir a lugares concurridos, cerrados o que no cumplan con las medidas establecidas por las autoridades.

Durante la actualización de los datos del Covid-19 en la entidad, ambos funcionarios coincidieron en señalar que aún hay personas que de manera inadecuada portan el cubrebocas, lo cual inhibe su eficacia y expone a que se generen contagios. Ante ello invitaron a los guerrerenses a ser más conscientes en su uso y sobre todo, en la importancia que tiene tomar conciencia sobre la puesta en aplicación de las medidas higiénicas básicas y protocolos sanitarios.

Asimismo, recordaron que los eventos masivos están prohibidos dado que generarían un gran riesgo de contagio; pidieron a la población tomar conciencia y no asistir a este tipo de espectáculos, pues podría arrojar consecuencias negativas para la salud.

En este contexto, De la Peña Pintos recordó que es de suma importancia que ante la llegada de la Influenza Estacional, es necesario que la población acuda a vacunarse, particularmente los grupos blancos, es decir, los menores de cinco años y los adultos de más de 60. Así también las mujeres embarazadas y las personas que tienen alguna comorbilidad.

Los datos del Covid-19

En cuanto a los datos del Covid-19 en la entidad, De la Peña Pintos informó que se mantiene un acumulado de 19 mil 437 casos confirmados y mil 957 defunciones. Hay 141 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que representa un incremento del 0.7%; de acuerdo a los datos, hay 876 casos activos.

Detalló que los municipios con mayor actividad por esta enfermedad son Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla, además de que resaltó Ometepec está registrando un incremento.

En cuanto a la Tasa de Incidencia por Casos Activos, Guerrero tiene 32.91, por arriba de la media nacional que es de 31.92.

Hizo énfasis en que ha habido un aumento de casos por falta de cuidado y por no acatar debidamente los protocolos sanitarios. Señaló que los meses de junio y julio fueron los que presentaron mayor número de casos.

El encargado de Salud informó que la tendencia en cuanto a fallecimientos sigue a la baja, sin embargo, pidió no bajar la guardia, sobre todo en el cuidado de los adultos mayores, que sigue siendo el grupo con mayor vulnerabilidad.

Hay 226 pacientes hospitalizados, de los cuales 47 se encuentran intubados en estado crítico. Dijo que, aunque ha habido una disminución en este rubro, “no podemos confiarnos, porque ha sido ondulante el comportamiento”.

En cuanto a Ocupación de Ventiladores, Guerrero se ubica en el sexto lugar, con 35% y en Ocupación de Ventiladores, el lugar 21, con 18 por ciento. 

Para concluir, pidió a la población acudir al médico ante cualquier sintomatología relacionada con el Covis-19 o con la Influenza, ya que es vital para poder recetar el tratamiento adecuado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario