miércoles, 7 de octubre de 2020

En Guerrero se reconvirtieron 11 hospitales y más de 400 camas para hacer frente al Covid-19: gobernador Héctor Astudillo

*Se instalaron filtros sanitarios en playas, transporte público y mercados como medida para frenar los contagios.

*La pandemia sigue y hay que cuidarse, reitera.

Chilpancingo, Gro. - “Para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno de Guerrero reconvirtió 11 hospitales con más de 400 camas para atender a pacientes de Covid-19, se instalaron filtros sanitarios en los accesos a playas de los destinos turísticos del estado, transporte público y los mercados en la entidad”, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un recuento de las acciones su gobierno implementó para brindar atención a los guerrerenses.

En la transmisión número 193, acompañado del jefe de la Oficina del Ejecutivo, el mandatario estatal destacó también la instalación de módulos para la toma gratuita de muestras de Covid-19 en distintos municipios del estado, en especial en aquellos con mayor índice de contagios, además de campañas de concientización para llamar a la población a hacer uso responsable del cubrebocas, así como el lavado frecuente de manos, el gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Agregó que se han recibido donaciones importantes de varias organizaciones sociales, así como del gobierno federal, destacando la adquisición de medicamentos y equipo que se ha realizado para enfrentar esta pandemia, tema que va a detalle sobre lo gastado y hecho, en el texto del quinto informe de gobierno, que se envió recientemente al Congreso del Estado. 

En otro tema, Astudillo Flores también habló sobre el proyecto para la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, considerando que las y los diputados deben hacer las valoraciones de cuáles podrían seguir funcionando como el del Fonden, fondo al que recurren estados como Guerrero para resarcir daños por fenómenos naturales.

Al presentar los datos de la evolución de la pandemia en el estado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que a la fecha se tienen 19 mil 834 casos confirmados y mil 977 defunciones, con el registro de 134 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un incremento del 0.7 por ciento, con 800 casos activos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Atoyac, entre otros. 

Asimismo, señaló que la incidencia de casos activos estimados por 100 mil habitantes es de 27.52 por debajo de la media nacional que es de 29.63 y que se tienen 240 pacientes hospitalizados, con 111 estables, 88 graves y 41 intubados en estado crítico, con una ocupación promedio del 30 por ciento en camas Covid, ubicándose el estado en noveno lugar en ocupación de camas y en el 21 en ventiladores.

En cuanto a los nuevos criterios para determinar las cifras sobre defunciones y casos confirmados dados a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno federal, puntualizó que, en el caso de Guerrero, se está llevando a cabo un puntual seguimiento para determinar, con estudios hechos, el número exacto de nuevos pacientes y las causas reales de los fallecimientos. Anunció también que en los centros de salud ya se está aplicando la vacuna contra la influenza a fin de tomar las medidas preventivas contra esta enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario