FORO POLITICO

 PRI: Cero Festejos Por Triunfos

Por Salomón García Gálvez

Luego de la victoria obtenida por el PRI en Hidalgo y Coahuila, por alcaldías y diputaciones, el dirigente estatal tricolor, Esteban Albarrán Mendoza, mostró humildad y mesura e hizo un llamado a la militancia de su partido para trabajar unidos sin echar campanas al vuelo.

Con y sin alianza, el PRI se prepara para enfrentar un nuevo reto, que son las elecciones intermedias del 2021 para elegir: gobernador, diputados locales y federales y alcaldías, anticipó el líder tricolor, quien se mostró respetuoso hacia el principal adversario, Morena.

“Hidalgo y Coahuila nos pusieron el ejemplo de que si trabajamos unidos vamos a ganar elecciones”, manifestó el dirigente estatal del PRI.

El triunfo del PRI en ambas entidades, fue de tal impacto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se enteró de la derrota del Morena, se enfureció mucho, a tal grado que llamó al líder nacional morenista, no solo para regañarlo sino para exigirle que impugne los resultados ante el INE.

En las redes sociales trascendió que el presidente AMLO se encontraba bastante colérico al término de su conferencia mañanera (lunes 19); cerca de él, se encontraba su médico de cabecera (cardiólogo), quien le rogaba que se tranquilizara para no afectar su corazón (del cabecita de algodón). Morena fue arrasado por el PRI en las urnas, el pasado domingo; eso hizo encabronar al presidente AMLO.

A través de las redes sociales, cibernautas partidarios del PRI, no sólo festinan el triunfo de su partido sino que se burlan del Morena, y amenazan que para las elecciones del 2021, “le volverán a dar otra chinga en las urnas”. 

Los morenistas advierten que para las elecciones del 2021 “irán por la revancha”; le ganarán al PRI de manera contundente, y que van a “desaparecer al tricolor”. Los insultos que se profieren priistas y morenistas, no se publican aquí por respeto a los miles de lectores de este medio.

La derrota de Morena en Hidalgo y Coahuila contienen  lecturas políticas para el análisis; se originó por varios errores del gobierno del presidente AMLO, como: desaparición de 109 fideicomisos que suman más de 68 mil millones de pesos. La drástica medida le “pegó” muy fuerte a muchos sectores que ahora están muy resentidos. 

Además, el gobierno de AMLO se desgasta apresuradamente. Pierde su tiempo revisando el pasado; olvida el presente para fincar el futuro. Pecan de arrogantes y les ganan el hígado y las tripas. La política se hace con paciencia, sin aceleres ni petulancia.

Los pleitos internos del Morena, le afectan porque los hace externos; además el presidente AMLO, no apareció en la boleta de Hidalgo y Coahuila. Pareciera que Morena no existe sin AMLO.

El PRI se fortaleció, y el PAN se debilitó; casi no ganó nada. Los fideicomisos, podrían ser el colapso del partido Morena… Al tiempo. 

DIP. OMAR JALIL, BIEN POSICIONADO.

La Iglesia Católica, mayoritaria en el país, le patentiza alto reconocimiento al diputado local por Taxco, Omar Jalil Flores Majul, por impedir que el Congreso apruebe el matrimonio igualitario en Guerrero.

El legislador priista taxqueño es Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, y de manera razonada, con elementos jurídicos ha demostrado la imposibilidad de la realización de matrimonios igualitarios (de sexo) en la entidad.

Con el legislador Flores Majul, integran la Comisión de Justicia los diputados (vocales) Servando de Jesús Salgado, Guadalupe González y Osiel Pacheco; estos se han opuesto al matrimonio igualitario. 

Quien está de acuerdo con los matrimonios igualitarios, es el  secretario de la  comisión, Moisés Reyes; de manera irresponsable este legislador se  comprometió con grupos de la diversidad de Acapulco, que se aprobaría el dictamen permitiendo matrimonios igualitarios. No es cierto. 

Moisés, utiliza el asunto de los matrimonios igualitarios como precampaña en el puerto, donde tiene aspiraciones. La Iglesia Católica se opone a las bodas entre personas del mismo sexo, y le reconoce al diputado Omar Majul determinación y vocación de servicio. 

La grey católica ve con gran simpatía al político de Taxco y lo respaldan en sus aspiraciones para el 2021.

ALCALDES QUE PODRÌAN REELEGIRSE.

Por su efectivo trabajo y cumplimiento de programas para el desarrollo al frente de sus respectivas administraciones, muy contados presidentes municipales podrían buscar la reelección el año próximo.

Jorge Sánchez Allec, (José Azueta -Zihuatanejo), Marcos Efrén Parra Gómez (Taxco), Tomás Hernández Palma (San Marcos) y Natividad López González (Eduardo Neri), son cuatro alcaldes de Guerrero que podrían reelegirse en las urnas por el buen trabajo que han hecho en sus municipios.

El alcalde de Zihuatanejo, Sánchez Allec, es priista; Marcos Efrén, panista; Hernández Palma y Natividad López, son perredistas. 

Los cuatro munícipes, de acuerdo con opiniones de la ciudadanía –y en redes sociales- opinan bien del trabajo que han desplegado, por lo cual no tendrían problemas si buscaran reelegirse. La reelección, en tiempos de crisis política es difícil, pero no imposible. Veremos… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario