FORO POLITICO

 FGE: Investigar Para Detener.

Por Salomón García Gálvez

La Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, realiza una profunda investigación sobre el caso de la niña asesinada en Tixtla, Ayelìn Iczaè “N”, para que la autoridad competente ordene la detención del o los asesinos de la menor. 

La FGE, NO cometerá el error de detener para luego investigar. Es al revés: primero investiga y luego se aprehende a delincuentes; esa han sido la premisa de esa dependencia: actúa con responsabilidad para no violentar la ley ni los derechos humanos.

El crimen perpetrado contra la menor Ayelìn Iczaè “N” ocurrió el pasado lunes en un paraje del municipio de Tixtla. El asesinato consternó no sólo a nivel estatal sino nacional, y provocó indignación y condena de la opinión pública así como de organizaciones sociales que realizan protestas para esclarecer el horrendo hecho.

La FGE, personalmente el titular, Maestro De los Santos Barrila, ha instruido que el área de Servicios Periciales (peritos especializados) realicen todo tipo de estudios en el sitio donde ocurrió el asesinato; la mecánica de muerte de la menor, se determinó que fue traumatismo cráneo encefálico severo.

Investigadores de la FGE también hacen su trabajo de manera profesional, para no incurrir en errores; además, el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos, oportunamente se entrevistó con familiares de la víctima, quienes le pidieron se haga justicia. 

En eso se encuentra trabajando la FGE, por disposición del titular como es su responsabilidad: no se detiene para investigar; primero se investiga y luego se detiene. Es todo un procedimiento jurídico legal para esclarecer el asesinato perpetrado contra la menor Ayelìn Iczaè “N”.

DIP.HELGUERA… ¡DESNUDADO!

La falta de profesionalismo provoca que el improvisado diputado igualteco, Antonio Helguera Jiménez, haya sido exhibido de manera vergonzosa durante sesión ante el pleno por el legislador Héctor Apreza Patrón, quien le aclaró sobre un supuesto “incumplimiento” en la obra pública para la zona norte del estado.

Ex modesto comerciante semifijo de ropa en Iguala (no es delito) Helguera Jiménez, hace dos años se montó en la ola morenista, que lo convirtió en mediocre diputado por aquella región; ahora pretende convertirse, primero en candidato y luego en alcalde, a base de mentiras, engañando a la gente, diciendo que el gobierno estatal no hizo obra pública (donde él quería, para beneficiarse políticamente). 

El Poder Ejecutivo tiene su página de internet y cualquiera puede acceder para ver el número de obras y costos en la zona norte y todo el estado.

Helguera Jiménez, además de corrupto es cínico: contrató (sin acuerdo del pleno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y menos del pleno, una empresa privada de la Cdmx, para que lo asesorara, a la cual le pagó casi un millón de pesos. Es muy probable que le pagaran su “diezmo” de comisión, o más.

No es la primera vez que Helguera Jiménez ex desnudado como sinvergüenza, luego que la misma fracción del Morena en el Congreso lo desconoció y fue obligado a renunciar al cargo como (des) coordinador y presidente de la Jucopo, cargo que (mal) “desempeñó” durante 17 meses. 

Apreza Patrón, diputado coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, no sólo aclaró a su homólogo Helguera Jiménez sobre la obra pública que se hizo en municipios de la zona norte, sino que le dio  cátedra legislativa, con información precisa, porque varias de las obras para municipios están contempladas para el ejercicio del 2020, que aún no termina. 

Helguera, pretendía que el gobierno hiciera obras para que se adornara (con tintes políticos electoreros), sobre todo en Iguala donde ambiciona la presidencia municipal. Toño hizo el ridículo ante el pleno… ¡Que se cuiden los igualtecos!

Por cierto, el diputado Helguera Jiménez, aún no aclara dónde quedaron los ahorros -36 millones de pesos- que son parte del presupuesto del periodo 2018-19, cuando fungió como presidente de la Jucopo. ¿Dónde quedó la bol$ita?

Desde el pasado mes de enero del presente año los 45 diputados están esperando que su “compañero” Helguera Jiménez explique el manejo de los 36 millones de pesos; sus compañeros de bancada del Morena se lo exigen; pero nunca rindió un informe financiero y se presume desvío de recursos que él llama “ahorros”. Posiblemente a sus cuentas bancarias.

El problema no queda allí: en corrillos del Congreso trasciende que si Helguera sigue negando proporcionar el informe financiero de la cantidad millonaria que manejó, procederán legalmente; pedirán su destitución-desafuero, y llamarán a su suplente que, esperan, no sea igual o más pillo que Toño… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario