FORO POLITIOCO

 Astudillo: 5° Informe, cero reproches

Por Salomón García Gálvez

Un informe republicano y verídico, fue el que dio a la población de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, ante diputados al Congreso, de manera virtual a través de medios digitales; la radio y la televisión por cable, con repetidoras en todo el estado. La obra de gobierno la conoce la mayoría de la ciudadanía.

En cada uno de los 81 municipios de Guerrero, existen obras prioritarias para la gente, de calidad con el sello astudillista, de  contenido social; nadie ha sido excluido. Astudillo, es un mandatario plural; gobierna para todos, no sólo para priistas.

Ninguna protesta hubo ayer por parte de sectores sociales con motivo del informe del gobernador Astudillo; tampoco hubo interpelaciones de diputados cuando éstos operaban computadoras dentro del Congreso.

El gobernador Astudillo, arribó antes de las 10 horas a la explanada del Congreso, acompañado por integrantes de su gabinete y jefes militares; se instaló frente a una computadora, y desde allí dio cuenta del trabajo desplegado a lo largo de un año, penúltimo de su sexenio. Destacó logros, avances y metas de todas y cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo. 

Astudillo, dijo que le costó diez años de trabajo político para llegar a ser gobernador de Guerrero, lo cual logró gracias a la buena voluntad de la población a la que agradeció su confianza; señaló que no ha sido fácil mantener la gobernabilidad, porque han ocurrido grandes conflictos que han sido superados.

Luego de mencionar que la pandemia por el Covid-19, ya provocó la muerte de más de 2 mil personas e infectó a miles más, el mandatario confió que en Guerrero volverá a repuntar la economía; el turismo volverá a relanzarse y que la minería tendrá más auge así como la agricultura y los productos del campo que son exportados (mango, coco, Jamaica, guayaba, aguacate, mezcal) sin descuidar la seguridad.

Guerrero se encuentra -dijo- en los últimos lugares donde se cometen ejecuciones dolosas; también hayan disminuido delitos (comunes y federales) así como secuestros, feminicidios, entre otros. Hizo reconocimiento público al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, por los positivos resultados obtenidos en todas las áreas de la dependencia.

El año 2021 -agregó Astudillo- será complicado, pero con  trabajo de todos  Guerrero saldrá adelante; porque se cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se tiene una relación respetuosa e institucional. Pidió a empresarios foráneos que tengan confianza y apuesten por Guerrero, para traer inversiones que generan empleos.

En lo personal, “estoy alejado de escándalos y de vicios; no hago caso a calumnias, tampoco me meto en pleitos con nadie. Respeto a todos los actores y partidos políticos. Esa, es una forma de honrar a Guerrero”. 

DIPUTADOS: POSTURAS RESPETUOSAS.

Ninguno de los diputados que representan 7 fracciones parlamentarias hizo críticas negativas o ataques al gobernador Héctor Astudillo, luego que rindió su Quinto Informe, y dirigió un mensaje político. Le reconocieron su labor, más por el trabajo desplegado ante la pandemia del Covid-19, que ya provocó 2 mil 72 muertos en Guerrero. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de personas muertas por el Covid-19, y por el personal médico.

Sólo en legislador por el MC, Arturo López Sugìa, demandó que el mandatario despida al titular de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, por incompetente y no buscar solución para miles de personas que perdieron sus empleos a consecuencia del Covid-19. “Usted sabe enfrentar los grandes retos, pero su Secretario de Economía, no está a la altura de los tiempos”, reclamó.

Los diputados del PRI y PRD, Heriberto Huicochea y Bernardo Ortega, respectivamente, al fijar posturas reconocieron el trabajo desarrollado por el gobernador Astudillo; de igual forma se expresaron el resto de representantes del PAN, PT, PVEM y Morena. 

Jesús Villanueva (Morena) dirigió un mensaje terso; criticó el formato del Congreso por obsoleto, pero alabó el trabajo del mandatario estatal, ante la sorpresa de sus compañeros de fracción.

NO, AL RITO FARAÒNICO NI “BESA-MANOS”.

Para la ceremonia con motivo del penúltimo informe del gobernador Astudillo, NO hubo: porras, ovaciones, tumultos, matracas y menos el ritual “besa-manos”, para felicitar al jefe político. Nada de eso.

Por el Covid-19, sana distancia y medida sanitaria, organizadores de logística se abstuvieron de llevar acarreados. No hubo ceremonia faraónica como solía ocurrir durante los mejores años del reinado priista -desde los años setenta hasta el dos mil-. Ni por chiste. Es cosa del pasado.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, rindió su Quinto Informe republicano, verídico, de cara a la ciudadanía; por esta ocasión de manera virtual, lo hizo sin reproches de nadie. 

Astudillo, se perfiló hacia el sexto año de su periodo, pero como diestro capitán sabrá conducir la nave hacia buen puerto, hasta el año 2021… Al tiempo… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario