miércoles, 14 de octubre de 2020

Ofrece IMSS atención especializada para recuperar salud mental

 *Los especialistas desarrollan el Plan de Acción en Salud Mental en los pacientes que lo requieran.

*La detección se hace en Primer Nivel, con la identificación del médico familiar.

Para lograr una salud óptima es necesario poner atención al estado emocional personal, el cual debe reforzarse por el desarrollo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El Seguro Social cuenta con un equipo de especialistas en atención a la salud mental que durante la emergencia sanitaria ha reforzado los cuidados del personal, derechohabientes y sus familias, como parte del Plan de Acción en Salud Mental.

La coordinadora de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para el Trabajador IMSS (SPPSTIMSS), Ofelia de Jesús Morales Sánchez, explicó que los principales padecimientos detectados son: ansiedad, depresión, estrés agudo, estrés postraumático, abuso del consumo de sustancia, riesgo suicida y síndrome de burnout.

Morales Sánchez, explicó que, una vez realizada la detección del paciente, se le otorga la atención y de ser necesario, se le remite a Segundo Nivel, donde será atendido por un especialista en psiquiatría.

La doctora informó que el IMSS reforzó la atención con dichas estrategias en los hospitales de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo e Iguala. 

La especialista indicó que es importante recordar el autocuidado, identificar cuándo pedir ayuda, si hay ciertos sentimientos que afecten el estado emocional.

Agregó que también en la plataforma gratuita CLIMSS existen cursos sobre el cuidado de la salud mental, tales como: “Cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia” e “Identificación del burnout o agotamiento laboral”, con la finalidad de promover la importancia de la salud mental en situaciones de emergencia para prevenir el impacto negativo y los daños a la salud en la población.

“Son cursos muy amigables y en términos muy comprensibles para la población en general, enfatizan las medidas de prevención y autocuidado, enseñan a uno a identificar sus emociones, regularlas, técnicas de respiración, relajación, para poder controlar ataques de ansiedad”, explicó e invitó a la población a hacer uso de esta herramienta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario