OPINION

 FGE; Siguen presentando resultados

Por Manuel Tello Zapata

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado que dirige Jorge Zuriel de los Santos Barrila, lograron la captura de Miguel “N”, quien es el autor material del asesinato cometido en contra de la Doctora Mélida Honorato Gabriela, quien era la directora del Hospital General de Huamuxtitlán, hechos ocurridos el pasado mes de julio.

Miguel “N” es el segundo implicado en este crimen, ya que anteriormente se logró la captura de Cristo “N”. Ambos están relacionados con el grupo delictivo que dirige Jorge “N”, alias “La Chiva”, que ha cometido muchos crímenes en la región de la Montaña Alta. Ambos delincuentes ya están sujetos a vinculación de proceso.

Por otra parte, la fiscalía General del Estado, informó que con la estrategia de seguridad que implementa la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el número de carpetas iniciadas por delitos del fuero común, disminuyeron en un 58%, de 2015 a 2020.

Dichos números forman parte del registro estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se indica que en el año 2015 (enero a agosto), las carpetas iniciadas fueron 36 mil 783, mientras que en el período de enero a agosto del 2020, el registro es de solo 15 mil 372 carpetas de investigación.

En otro orden, Agentes Ministeriales de la Fiscalía Especializada contra el secuestro, lograron capturar en el puerto de Acapulco, a Cruz “N”, quien ya fue vinculado a proceso. Este individuo junto con dos cómplices, privaron de su libertad a la víctima cuando atendía su negocio de venta de alimentos, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Comenzaron a exigir por teléfono el pago de un rescate. Agentes Ministeriales iniciaron la investigación, logrando localizar el sitio donde tenían a la víctima, quien fue rescatado y se aprehendió a Cruz “N”. De esta forma, la Fiscalía General, bien dirigida por el Maestro en Derecho Jorge Zuriel de los Santos, continúa realizando un gran trabajo en la persecución del delito.

EL QUINTO INFORME DEL GOBERNADOR.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entregó ante el Congreso del Estado, el quinto informe de labores del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores. El documento en versión física y digital, fue entregado a la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Eunice Monzón García.

Durante el evento, Salazar Adame dirigió un mensaje a nombre del mandatario estatal, destacando que debido a la pandemia del Coronavirus, solicita que el informe sea presentado de manera virtual, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.

Al recibir el documento acompañada por sus colegas Héctor Apreza Patrón, Jorge Salgado Parra, Bernardo Ortega Jiménez, Heriberto Huicochea Vázquez, Arturo López y Héctor Ocampo, La Diputada Monzón García expresó un reconocimiento al Gobernador, por haber avanzado en las metas y objetivos trazados en el año 2019 y cumplir con la rendición de cuentas y la transparencia.

La Presidenta de la Mesa Directiva, añadió que con responsabilidad darán el trámite legislativo y luego de que el pleno lo apruebe, se llevarán a cabo las comparecencias de las y los secretarios de despacho para la glosa del informe. Reconoció que el Gobernador ha sabido apoyar a sus colaboradores y trabajadores del Sector Salud, para dar la batalla contra el Covid-19.

UAGro; RECONOCIMIENTO ESPECIAL.

Mediante un encuentro del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), en voz de su Director General, Alejandro Miranda Ayala, reconoció a la UAGro como una de las universidades en el país, que mejores resultados positivos ha obtenido en indicadores de calidad.

Añadió que es de las principales instituciones en someter sus programas a evaluación externa y en Guerrero es la más renombrada casa de estudios. El Comité de Evaluación de COPAES, se encuentra en Guerrero para evaluar diez categorías de la UAGro. Se medirán y calificarán sus indicadores y servicios que ofrecen a sus estudiantes.

El director del COPAES dijo que a nivel nacional, la UAGro ha tenido uno de los proyectos más ambiciosos para mejorar sus indicadores y en Guerrero es la principal institución de Educación Superior, porque 44 de cada cien guerrerenses se forman en sus aulas, lo que habla del buen trabajo realizado.

El Rector Saldaña Almazán por su parte, agradeció la presencia y opinión del Director General del COPAES, Alejandro Miranda. Añadió que están demostrando a los guerrerenses, que hacen sus procesos en forma transparente. “Estamos rindiendo cuentas y ofreciendo resultados”, concluyó el Rector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario