Presentan iniciativa para establecer legalmente la modalidad de “Teletrabajo” o a distancia

Chilpancingo, Gro., a 08 de octubre del 2020.- Para incluir el “teletrabajo” como una modalidad en la forma de laborar a distancia y garantizar el respeto, los derechos e igualdad de condiciones del trabajador, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y a la Ley de Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Guerrero.

Al exponer el sentido de su iniciativa, la diputada representante del Partido del Trabajo refirió que ante  la emergencia sanitaria mundial causada por el SARS-COV-2, que obligó a millones de personas a quedarse en casa para reducir los números de contagios, se ha implementado, con la autorización del  empleador, que el trabajador realice sus actividades laborales desde su domicilio, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación. 

La diputada refirió que gobiernos de diversos países han promovido o regulado el “teletrabajo” para mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal y el rendimiento empresarial, y para promover la continuidad operativa en tiempos de crisis, así como la inclusión de grupos específicos en el mercado de trabajo, como trabajadores mayores, mujeres con hijos pequeños y personas con discapacidades. 

Manifestó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el  “teletrabajo” fue aprobada en la Cámara de Senadores el 19 de junio de 2019, pero se mantiene en la Cámara de Diputados, lo cual no impide que a nivel estatal se empiece a analizar el tema, ya que el “teletrabajo” es una práctica muy común en estos tiempos de pandemia sanitaria.

Precisó que es necesario regular esta práctica, contar con una legislación que ampare a la persona empleada que se encuentre bajo este esquema de trabajo, ya que de momento se aplica por acuerdo de palabra entre el trabajador y su empleador, lo cual se presta a malentendidos y conflictos.

La propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y dictaminación.


Iniciativas 

Para establecer el Parlamento Abierto y disminuir la crisis de representatividad, que incide negativamente en los niveles de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones que los representan, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. Su propuesta se remitió a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen respectivo.

Por su parte, la diputada Yoloczin Domínguez Serna (Morena) propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para que, con el apoyo de los sujetos obligados, el Instituto de Transparencia tenga la facultad de capacitar, profesionalizar, especializar y actualizar de forma continua y de manera permanente a los servidores públicos y población en general sobre los derechos y obligaciones contemplados en la Ley. La propuesta se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Mientras que el diputado Carlos Cuz López (Morena) presentó una iniciativa de decreto para inscribir con letras doradas “Plan del Zapote” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” de este Congreso, en reconocimiento a este movimiento que se inserta dentro de las tentativas de libertad dadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en México, en contra del régimen dictatorial. La propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario