Recomienda IMSS medidas básicas para acudir a realizarse la mastografía

El estudio se realiza a mujeres de 40 a 69 años de edad y tiene el propósito de detectar anormalidades en las mamas¨.

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa sobre algunas recomendaciones básicas al momento de presentarse al estudio de mastografía.

María Luisa Villavicencio Flores, técnica radióloga, indicó que se trata de medidas sencillas pero necesarias, tales como: bañarse, no utilizar desodorante, talco, crema, limón o maicena, debido a que contienen minerales que no permitirán claridad en las imágenes de rayos x.

Utilizar ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), así no habrá necesidad de quitarse toda la ropa el día del estudio, recomendó. 

“Nada de lo ya mencionado puede utilizarse antes de este estudio, debido a que no nos permiten visualizar microcalcificaciones, que son pequeños puntitos que se visualizan en la mama”, reafirmó.

Destacó que el estudio se le realiza a mujeres de 40 a 69 años de edad y tiene el propósito de detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir a simple vista o mediante la palpación.

Agregó que el estudio puede ser un poco molesto, pero solo tiene una duración de cinco minutos, en los cuales, la mujer estará acompañada del personal técnico que realizará la mastografía. 

Recomendó, además, acercarse a los módulos PrevenIMSS o consultorios de Medicina Familiar para conocer la técnica adecuada de la autoexploración de mamas, que contribuye a nuestras acciones básicas de prevención.

De acuerdo con los especialistas del Seguro Social, si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario