TRAZOS…TIME

 *En la consulta ni AMLO ni la Corte, Salomón

Federico Nogueda Berdeja

‘No se le pueden cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal’


Para los que piensen que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

(SCJN) fue presionada, influida, sometida por el poder Ejecutivo, simplemente no fue así, de los 11 ministros 6 dieron una decisión al estilo del rey Salomón, nada para nadie, ni con Dios ni con el diablo, solo sobrevivir.

El proyectito de resolución fue excelentemente bien planeado, con proyección de futuro, es decir curarse en salud, antes de que llegue la enfermedad, o sea el probable juicio político a los ex presidentes, por ello modificaron toda la pregunta original o más bien para algunos la mutilaron.

Y el análisis es el siguiente: En la modificación que hace la SCJN a la pregunta que venía en la consulta enviada por el poder Ejecutivo quedó así:

‘¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?’.

En esta nueva pregunta, quitó la referencia a los ex presidentes de México, y a la alusión a su probable comisión de delitos o Juicio Político; la nueva pregunta no va dirigida a alguien en particular, dice actores políticos, es vaga, como ambigua y estos pueden ser algún secretario de estado, diputado federal o senador.

Además, dice a los años pasados, no a los sexenios presidenciales, y al mismo tiempo se adelanta para que no sean tocados sus derechos humanos y políticos, que es valido, aunque hay un candado por si acaso; es más bien una pregunta para proteger, evita que la pregunta sea sujeto de investigación al mismo tiempo.

Pareciera que elaboraron como un traje a la medida por buenos sastres, es perversa o exageradamente mal motivada para el ciudadano y favorecida para los ex presidentes o actores políticos, por que la primera pregunta no viola sus derechos humanos, ni el debido proceso, porque es una consulta, no el juicio en sí.

La nueva pregunta no se refiere a nada, ni a nadie, no hay un Sujeto especifico que se vaya a votar en contra o a favor, es invisible, está escondido, no reúne el proceso de la Ley de Causa y Efecto, no nombra ni a la figura del Estado.

Donde en la Ley de Causa y Efecto siempre hay un Sujeto que lanza la acción y un objeto que la recibe, aquí solo va haber un objeto (ciudadano) y se corre el riesgo de que se caiga en el desanimo de ir a votar, porque su voto no va contra nadie, ni a favor de nadie.

Por ello, por qué el temor de no haber dejado la pregunta original, si como bien dijo el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ‘No es un proceso jurídico, no lo están requiriendo la autoridad, sino la soberanía nacional que es el pueblo donde recae.

Aunque en el fondo el cambio de la pregunta sea, para que, en el remoto caso de proceder el Juicio Político, la pregunta realizada en la consulta no pueda servir como elemento de prueba en el proceso, porque estaría avalada por el Poder Judicial, como órgano supremo de administrar e impartir justicia.

Y con el cambio de la pregunta solo sería una referencia, un sentir ciudadano, un ejercicio democrático dentro de la participación ciudadana, no tendría efectos como lo comento el ministro presidente, vinculantes para las autoridades investigadoras y judiciales.

Y en ese mismo sentido, la conclusión es, que no hubo sometimiento, ni presión del poder Ejecutivo hacia el poder Judicial, porque la pregunta fue cambiada de su naturaleza, con un proyectito de resolución salomónica, ni para ti ni para mí, ni con Dios ni con el diablo, simplemente la libramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario