TRAZOS…TIME

 *Morena, a dos caídas de tres sin límite de encuesta 

Federico Nogueda Berdeja

‘Ante el berrinche de Muñoz Ledo el INE le contestó que él estuvo de acuerdo de las reglas para seleccionar el dirigente de Morena, además faltan estados que encuestar’.


Siempre las comparaciones son injustas pero si necesarias para ejemplificar las circunstancias que viven los fenómenos políticos, sobre todo el proceso interno que está viviendo Morena para sacar al nuevo dirigente nacional.

AMLO ya lo expresó ‘Morena es mucho partido para los que lo han dirigido’ es decir les ha quedado grande, se pierden, no han tenido capacidad de control, de maniobrar cuando menos un proceso interno, todo terminaba en revuelta.

Las reacciones suscitadas por los dos resultados en las encuestas y especialmente este último donde hubo un empate técnico, volvió a cimbrar a los dos grupos que pelean en el fondo hacerse de la candidatura presidencial o ganar espacio.

Como todos ya sabemos esos dos grupos son el de la Jefa de Gobierno Claudia Sheunboum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el detalle de estas batallas es que para los especialistas en el estudio del sistema político mexicano, están demasiado adelantados.

Partiendo que el presidente López Obrador si en algo se le ha caracterizado es, en la improvisación de las reglas en la 4 Transformación o su proyecto de nación, es decir, puedes salirles con una sorpresa en la sucesión, como lo ha hecho en la toma de decisiones que ha tenido para designar a los candidatos a las gubernaturas.

Se señala que, el presidente está muy decepcionado con algunos morenistas, que observa como se están destrozado por entrar en la carrera de la sucesión presidencial, a escasos casi dos años de ser presidente.

Esto me recuerda al pasaje de la Biblia del hijo prodigo, cuando sorprende a su Padre pidiéndole la herencia para disfrutar de la vida loca, y después regresó otra vez a su casa sin ninguna moneda en la bolsa; su padre en un gesto de nobleza todavía lo recibe con una gran comida y fiesta.

O de aquellos hijos ingratos que también exigen a sus padres que los herede ya, en vida, siendo que sus padres todavía están en edad madura para disfrutar de sus bienes.

Algo parecido está pasando en la sucesión presidencial del actual gobierno federal, pero se les olvida que AMLO cuando ellos van él ya viene, solo los está dejando, la sorpresa pudiera venir en el manotazo que pudiera dar el presidente de manera definitiva, donde se va a sacudir hasta sus amigos más cercanos.

Si algo necesita Morena en su dirigencia nacional es, aun presidente de partido que logre ser receptor de la 4T, segundo contar con sensibilidad hacia su militancia y estructura, sentarse a dialogar, no así recibirlos con un cúmulo de demandas en el Tribunal Electoral.

La estructura de Morena en estos dos años se ha caracterizado o llevar el record de auto demandarse entre ellos, no se les va ni uno, todos contra todos, y a ese ritmo al morenista militante lo van a decepcionar.

A partir de esta nueva dirigencia será una exigencia de dejarse de ese perverso juego amigo, fijarse a quien van a dejar como candidatos, deben de comulgar primero con la 4T, porque la mayoría solo es morenista.

Y el detalle es, que en Morena todavía se está en un camino de construir una identidad, no hay hasta en estos momentos una estructura por donde transitar en el crecimiento político, se siguen experimentando diferentes actitudes a la hora de entrar en el debate nacional de los temas del interés del ciudadano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario