ZONA CERO

 Un plan estratégico para enfrentar la crisis, proyecto de Carlos Reyes Torres

Roberto Santos

Para el PRD en el estado esta semana será de definiciones.

Es decir, los días 23, 24 y 25, se aplicará la encuesta para decidir quién será el candidato a la gubernatura.

Como ya se sabe, solo dos son los aspirantes: Evodio Veléquez Aguirre y Carlos Reyes Torres. 

Uno de ellos será el candidato de este partido para la elección del 2021.

Si bien los resultados en Coahuila y en Hidalgo les pueden servir para decidir qué hacer en otros estados, para algunos líderes será el momento para insistir en una alianza con el PAN y PRI, después de que el tricolor, de acuerdo a conteos rápidos, es el ganador en estos dos estados.

Está claro que para Morena son el PRI, PAN y PRD los partidos a vencer, y en sentido contrario, para estos partidos es Morena, su enemigo natural. 

Por eso no será nada raro que haya quienes insistan en las posibilidades para generar esas alianzas, pues mientras Morena va junto con el PT, PES y VEM, y los que se agreguen después de los registros de los nuevos partidos, sus contrarios seguramente buscarán cómo fortalecerse para poder contender con posibilidades de ganar. 

Mientras eso sucede, el dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Carlos Reyes Torres, estuvo en Chilapa, donde recibió el respaldo del regidor Pedro Soria Hernández, Reyes Torres.

Este evento fue organizado por Democracia Social que dirige el diputado federal Raymundo García Gutiérrez, quien tiene fuerte presencia en algunos municipios de la Montaña. 

Carlos Reyes insistió en remarcar su origen de padres campesinos, que siempre se dedicaron al campo, y que él hace lo mismo al dedicarse al campo y la ganadería.

En una crítica enderezada a los gobiernos de los tres niveles en la manera en que gastan el dinero, expresó su confianza de que si se utilizara bien el dinero del gobierno federal, estatal y municipal, serviría para generar riqueza. 

“Pero en muchos casos se destinan recursos a proyectos sin relevancia y se desatienden rubros claves para el desarrollo de los estados y municipios,” insistió.

Desde su apreciación, los comerciantes, artesanos, transportistas y campesinos tienen dificultades para generar ingresos, lo que indica que los gobiernos no han sabido tomar el camino correcto.

“Por ello inicié este trabajo elaborando un plan estratégico para enfrentar la crisis y recorrí todo Guerrero, todas las regiones del estado, escuchando, efectivamente a miles de mujeres y hombres de todos los sectores, transportistas, artesanos, campesinos, ganaderos, comerciantes, prestadores de servicios, profesionistas, empresarios, con el mismo reclamo de propuestas para resolver sus problemas”, expresó.

Reyes Torres criticó que el dinero público no se invierta en la gente que está trabajando y requiere un impulso económico para generar producción y riqueza.

“Si se sigue gastando dinero sin sentido, los guerrerenses van a seguir en la pobreza que siempre hemos tenido y ésta se va a ir agudizando”, advirtió.

Quien también fue alcalde de la Unión, dijo que de poco sirve que Guerrero sea primer lugar en la producción de jamaica, de coco y de mango, si los productores no tienen calidad de vida: “¿de qué sirve que seamos el primer lugar si su producto no vale y viven en condiciones de pobreza?, cuestionó.

En sus recorridos por las regiones, destacó, los artesanos le han expresado que necesitan mercados para sus productos: “los campesinos quieren que el campo se tecnifique y que ya no estemos esperando las lluvias, sino, donde veamos condiciones se puedan poner distritos de riego para elevar nuestra producción”.

El candidato de Alternativa Democrática dijo que conoce a productores de mango que han tirado hasta 20 hectáreas porque el producto no tiene precio, “porque no es negocio y no sacan los gastos que le meten a la huerta”.

Agregó que la principal demanda en el sector es que industrialicen estos productos para que tengan más valor, “no se requiere sembrar un árbol, los que somos de campo sabemos que levantándose muy temprano y llevando tortillas con frijoles, uno trabaja todo el día y levanta su huerto, pero la solución es que el producto valga”, dijo.

Lamentó que se realicen obras millonarias a las que incluso la gente se opone y se dejen sin presupuestos o con recursos muy limitados otros rubros, y puso como ejemplo los parques lineales en la capital del estado, a los que se destinan recursos millonarios, mientras el principal reclamo sigue siendo la falta de abasto de agua potable.

Por su parte, el diputado Raymundo García Gutiérrez dijo ratificó su apoyo a Carlos Reyes, con quien elaboran un proyecto para mejorar a Guerrero, porque ha recorrido los municipios para recabar las demandas sociales que se traduzcan en propuestas para resolver los problemas que más afectan a la gente.

“Él, Carlos Reyes, nos va a representar; nosotros le vamos a plantear nuestros proyectos, nuestras necesidades, y para eso está construyendo un Plan, porque para realizar un trabajo se requiere un proyecto emanado de la sociedad”.

García Gutiérrez insistió en calificar a Carlos Reyes como un político responsable,  y por ello tiene el respaldo de la gente y a la militancia le pide que estén atentos a la encuesta que se aplicará el 23, 24 y 25 de octubre para definir al candidato del PRD a la gubernatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario