Anuncian censo de viviendas para damnificados de Tabasco; se entregarán apoyos para limpieza y recuperación de enseres

 *El levantamiento comienza el lunes 23 de noviembre; será en mil 396 localidades de los 17 municipios de la entidad.

*La entrega de apoyos será directa, sin intermediarios; en cada vivienda censada se colocará una calcomanía con código de barras.

*Se delineará un programa para atender durante los próximos años a familias cuyos hogares resultaron con daños mayores o totales.

*El censo también permitirá conocer afectaciones sobre ganado, siembra, servicios y otros rubros.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, del lunes 23 de noviembre al domingo 6 de diciembre se llevará a cabo el censo de viviendas afectadas por inundaciones en Tabasco, a fin de que las personas damnificadas reciban apoyo para labores de limpieza y recuperación de enseres antes de que concluya el año. 

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que el censo se levantará en mil 396 localidades de los 17 municipios de la entidad, con la participación de dos mil servidores públicos y la suma de los tres órdenes de gobierno. 

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de Tabasco, ubicado en Villahermosa, precisó que el censo será casa por casa para constatar la afectación de la vivienda y el único requisito que se pedirá es la identificación de la jefa o jefe de familia, por lo que no será necesario presentar constancias de domicilio. 

Detalló que habrá dos apoyos para los damnificados: uno será por ocho mil pesos para labores de limpieza, desazolve, pintura y sanitización de las viviendas, el cual se otorgará a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mientras que el segundo consistirá en un vale canjeable por enseres domésticos vía la Secretaría de Bienestar. 

El secretario Javier May dijo que el censo será coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional en 15 municipios y por la Secretaría de Marina en dos demarcaciones costeras; además, que los apoyos se entregarán por vivienda y no por persona. 

Agregó que también está previsto un apoyo extraordinario de ocho mil pesos para las personas inscritas en el programa Sembrando Vida y adelantó que diariamente se informará sobre las localidades a donde se acudirá a censar, a fin de que las personas afectadas estén atentas y puedan ser incluidas. 

May Rodríguez estimó que a partir del 16 de diciembre se estará en condiciones de entregar la ayuda y aseguró que quienes fueron apoyados en el evento climatológico anterior, pero resultaron afectados por las recientes inundaciones, nuevamente tendrán el apoyo del Gobierno de México. 

En ese sentido, el servidor público recordó que la administración federal entregó apoyos para 38 mil viviendas en la inundación anterior. 

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, precisó que el censo se efectuará diariamente en un horario de 8:00 a 17:00 h, y subrayó que, tal como fue la instrucción del presidente, los apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediarios, sin intervención de actores políticos, gestores sociales ni delegados. 

Indicó que en diciembre darán inicio las obras de rehabilitación o mejoramiento de la red carretera en los 17 municipios del estado, la recuperación de puentes que sufrieron afectaciones, el dragado de los ríos, reforzamiento o construcción de los bordos, rehabilitación de la compuerta El Macayo, entre otras obras, y posteriormente se presentará un programa integral para el manejo de las presas del río Grijalva. 

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, explicó que en cada vivienda censada se colocará una calcomanía que tendrá código de barras y QR vinculados a una base de datos, por lo que no podrá ser cambiada de domicilio, lo cual dará certeza de que el apoyo se entregará donde corresponda. 

Añadió que, además de la vivienda, el censo también permitirá conocer afectaciones sobre ganado, siembra, servicios y otros rubros, además que hizo un llamado a quienes no fueron afectados para que permitan el trabajo de atención a quienes realmente sufrieron daños 

A su vez, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo, informó que ya se trabaja en un plan integral no solo para atender las afectaciones, sino para generar condiciones que permitan que en Tabasco no vuelva a presentarse una situación similar de inundaciones. 

Expuso que, en materia de vivienda, además del apoyo inmediato se delineará un programa para atender durante los próximos años a las familias cuyos hogares hayan resultado con daños mayores o totales, además de la implementación de medidas de mitigación de riesgos y obras de infraestructura y mejoramiento urbano que permitan cambiar el hábitat de las y los tabasqueños. 

En su momento, el comandante de la 30/a Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, aseguró que coadyuvarán con el levantamiento del censo y seguirán con la entrega de ayuda humanitaria en la región, mientras que el comandante de la 5ta Zona Naval, José Barradas Cobos, resaltó que continúan con la aplicación del Plan Marina en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

En la conferencia también estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Merino Campos; así como los 17 alcaldes de la entidad. 

También la secretaria de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández; el secretario local de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Daniel Arturo Casasús Ruz; el director del Instituto de Protección Civil en la entidad, Jorge Mier y Terán Suárez; y el director estatal de Conagua, Felipe Irineo Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario