Brigadas de promoción de primer nivel de la salud contribuyen a disminuir riesgo de contagios de Covid-19: Carlos De La Peña

*Se atienden 48 municipios con este trabajo comunitario.

*Hospitalización por Covid-19 se encuentra en un 20%.

*La prevención de la violencia contra la mujer durante el confinamiento por la pandemia es una prioridad: Miriam Aparicio González.

Chilpancingo., Gro, 25 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de continuar con las actividades preventivas y de control de la pandemia por el Covid-19, se pusieron en marcha brigadas de promoción de Atención Primaria de la Salud, que “estoy seguro, nos ha ayudado a disminuir el riesgo de contagios”, afirmó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.

En el marco de la transmisión número 238, acompañado de la secretaria de la Mujer, Maira Gloribel Martínez Pineda, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés; así como de la coordinadora Estatal de Prevención y Atención de Violencia de Género, Miriam Aparicio González, el secretario de Salud presentó los resultados de los trabajos de las brigadas que comprendieron del 1 de agosto al 31 de octubre.

Puntualizó que el objetivo fue detectar personas enfermas de manera oportuna para cortar la cadena de transmisión viral.

Así se pudo reducir el impacto del Covid en la comunidad en 48 municipios a través de 435 brigadas de promoción y 914 personas participantes.

Las brigadas de visita casa por casa llegaron a 123 mil 357 domicilios y se realizaron 10 mil 881 llamadas telefónicas, atendiendo a 201 mil 683 personas.

En la atención en el primer nivel de salud dieron seguimiento a 107 mil 164 personas, de estas, 106 mil 852 son personas con factores de riesgo y sin síntomas, 581 personas sin factores de riesgo y con síntomas, 312 con factores de riesgo y con síntomas y 106 fueron enviados a un hospital para su atención.

Los datos del Covid-19

En la presentación de los datos técnicos, Carlos de la Peña Pintos indicó que Guerrero acumula 23 mil 452 casos confirmados y 2 mil 456 defunciones.

En el marco de la transmisión número 238, reportó que en 24 horas se registraron 90 casos nuevos en el estado, 15 municipios concentran el 92 por ciento de casos activos que son 305.

En lo que va del mes de noviembre fueron reportados mil 326 casos positivos y 187 defunciones, de estas, 102 están en la plataforma.

Hay 134 hospitalizados, de los cuales, 31 están intubados, con una ocupación de camas del 20 por ciento.

La atención a la violencia contra las mujeres durante la pandemia

A su vez, Miriam Aparicio González, coordinadora Estatal de Prevención y Atención de Violencia de Género de la Secretaría de Salud, enfatizó que la prevención y atención de violencia contra las mujeres es una prioridad durante la pandemia.

Indicó que en el marco del día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y por los 16 días de activismo, la secretaría de Salud reforzará sus acciones implementadas y que se fortalecieron durante la pandemia.

Se otorgaron 23 mil 584 atenciones psicológicas y destacó que todos los servicios de salud especializados con los que cuentan en las diferentes unidades hospitalarias permanecieron abiertos durante la contingencia.

Se fortalecieron y reforzaron los servicios con la modalidad de la atención en línea, a través de videollamadas y chats interactivos atendidos por especialistas.

Se identificaron 7 mil 909 mujeres en situación de violencia de los diferentes tipos y se realizaron 6 mil 896 atenciones médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario