Con estrategia NUTRIMSS se combate obesidad y se logra una vida saludable

*Las acciones de alimentación deben ir acompañadas con activación física, para una mejor calidad de vida.

La obesidad es una enfermedad crónico-degenerativa de gravedad, considerada como la primera puerta para la evolución de otros padecimientos como diabetes mellitus e hipertensión, y que requiere un control para lograr una óptima calidad de vida, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El nutricionista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Nelson Narváez Salas, indicó que se promueve la estrategia NutrIMSS para lograr una alimentación saludable, de acuerdo a la edad del paciente.

Detalló que la obesidad es también causante de las dislipidemias, alteraciones del colesterol y triglicéridos, que desarrollan síndrome metabólico.

Expuso que NutrIMSS orienta a los derechohabientes sobre el autocontrol de la alimentación o dieta saludable, donde el paciente y su familia se involucran para lograr una vida sana en forma conjunta.

Indicó el nutricionista que la estrategia pone como meta la disminución de 10 por ciento del peso actual de una persona en seis meses. “Es una meta tangible, una meta fácil de poder alcanzar y que motiva al paciente”, puntualizó.

Narváez Salas refirió que el grupo de pacientes con diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión son específicamente importantes, ya que no llevar una vida sana les genera una descompensación que podría causarles severos daños e incluso ser mortal.

Por igual, recomendó realizar activación física en el hogar. “Por la emergencia sanitaria se complica realizar ejercicio, pero podemos hacer actividad física en casa, caminar 10 minutos, ya sea alrededor del comedor, subir y bajar las escaleras; no hay pretextos”, resaltó.

El nutricionista mencionó que no es necesario sentirse enfermo o presentar sobrepeso para acudir a consulta y solicitar orientación a través de NutrIMSS, ya que junto con una alimentación saludable y ejercicio se logra una calidad de vida óptima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario