Denuncia dirigente que fueron excluidos de programas federales para pescadores de Atoyac de Álvarez

*Los encargados de borrarlos de las listas son los servidores de la nación, expuso Américo Hernández Reséndiz.

Atoyac de Juárez, Gro., 29 de noviembre de 2020.-Servidores de la nación que laboran para el gobierno federal, dejaron fuera de los programas sociales a pescadores de varias cooperativas del municipio de Atoyac de Álvarez, denunció el presidente de la cooperativa pesquera “Pescadores Unidos Independientes de la Laguna de Mitla”, Américo Hernández Reséndiz.

En entrevista dijo que están aglutinados 114 socios de las poblaciones de Zacualpan, Cacalutla y colonia Cuautémoc, por lo que pidió al presidente del país Andrés Manuel López Obrador que regrese a ver al sector pesquero de Atoyac y que venga a constatar el abandono en que se encuentran, ya que no han sido respetados como gremio productivo, por lo que se ven obligados a realizar movilizaciones para ser escuchados, recriminó. 

Explicó que pese a que el mandatario en sus mensajes a la nación ha anunciado apoyos directos a todo el sector pesquero ante la severa crisis generada por el COVID-19, aún no han sido ingresados al programa de Bienpesca, porque los servidores de la nación no los contemplaron en el censo.

Sostuvo que presentaron una solicitud formal ante los tres niveles de gobierno, sin embargo, a la fecha no han obtenido respuesta, por lo que los agremiados de las poblaciones arriba mencionadas quedaron fuera del programa.

Denunció además que en 10 ocasiones envió la misma documentación al centro de quejas de Bienpesca para que fueran liberados estos recursos, donde invirtieron más de 3 mil pesos, pero en estos cinco meses a ningún pescador se le ha liberado su apoyo.

Recordó que la Laguna de Mitla presenta serios problemas, sin embargo, hasta el momento no se han cumplido los compromisos contraídos por el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en una visita que realizó al municipio, dónde en representación del presidente AMLO, se comprometió a dar seguimiento al proyecto de construcción de compuertas que desde hace 11 años han solicitado.

Además de trabajos de dragado, desazolve, limpieza de lirio acuático y sargazo en el cuerpo lagunar. “Y hasta el momento no se han realizado ciertos proyectos”, lamentó.

También demandó que las autoridades les entreguen el apoyo anual del ramo 33 que les autorizaron por un monto de 3 mil 125 pesos y una despensa, los cuáles desde hace año y medio no han recibido, afirmó.

Cabe mencionar que este año se entregarán mil 391 millones 724 mil pesos a 193 mil 295 pescadores y acuicultores del país, según lo anunciado por el gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario