FORO POLITICO

 Astudillo: Crisis Financiera

Por Salomón García Gálvez

La primera etapa del sexenio del gobernador Héctor Astudillo Flores (2015-18) fue no sólo poner orden y traer la paz sino también la construcción de infinidad de obras prioritarias para Guerrero, y no “dejar caer” Acapulco, como primer polo turístico del estado y generador de divisas.

La primera etapa del gobierno de Astudillo –hay que decirlo claramente- trabajó con ahínco,  con el ex presidente Enrique Peña Nieto, cuyos resultados fueron magníficos: hubo muchas obras y de buena calidad.

Durante la segunda parte, al gobernador Astudillo Flores le “tocó bailar con la más fea”; es decir, trabaja con el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018 a la fecha), con bastante austeridad, recortes presupuestales en todos los rubros; pero con inteligencia y visión el mandatario estatal priorizó recursos e hizo obras más necesarias, como las 2 mil 700 escuelas por toda la entidad.

El cierre del presente año 2020 “será complejo”, advirtió el gobernador Astudillo Flores, porque desapareció el Fondo para Seguridad Pública; se quitaron 250 millones de pesos para seguridad de los municipios más importantes como: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Ciudad Altamirano, Chilapa, Tlapa, etc.

Pero además -agregó- también habrá recortes presupuestales para carreteras, el campo y obras para agua. La Federación aplica la tijera y corta presupuestos sin pensar en las necesidades de los guerrerenses. Es muy claro todo eso.

Resulta muy lamentable lo que ocurre, y más lo que hace la Federación, el presidente AMLO, con los recortes a presupuestos de las entidades del país.

Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, hace bien su trabajo; el mandatario estatal tiene todas las ganas de emprender más obra pública, pero le recortan los presupuestos desde la Federación; esto lo sabrá entender la ciudadanía guerrerense. Astudillo no hace milagros.

Nadie en su sano juicio le podría reprochar al gobernador Astudillo Flores, su entrega al trabajo desde que asumió el cargo, en el 2015; no ha tenido vacaciones junto con su esposa Mercedes Calvo, ni puentes vacacionales. Precisamente en pleno “puente vacacional”, inauguraron el Centro Estatal de Capacitación Cruz Roja en Chilpancingo, con inversión de once millones de pesos.

Lo lamentable es que todos los recortes presupuestales para Guerrero y otras entidades, los diputados federales los aprueban tal como se los envía el presidente AMLO, sin quitarle ni una coma. 

En pocas palabras: Guerrero tiene como enemigos a 8 diputados federales del Morena, quienes jamás han rechazado los recortes al presupuesto de esta entidad. 

El único que se ha opuesto a la tijera presupuestal, es el diputado federal por Chilapa, Raymundo García Gutiérrez, del PRD. 

Estos son los 8 legisladores del Morena, títeres de AMLO y enemigos declarados del estado de Guerrero:

-Víctor Mojica, Araceli Ocampo, Maricarmen Cabrera, Abelina López, Javier Manzano, Carlos Sánchez, Rubén Cayetano y Rosario Merlín… ¡Conózcalos!...  ¿Les daría su voto, otra vez?  

WALTON: FERROCARRIL Y ESTACIÒN MARÌTIMA.

Las propuestas que hace el aspirante a la candidatura por Morena a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto, son viables: La construcción del ferrocarril que una a Guerrero con el centro del país; también la construcción de una terminal marítima en costa grande.

Hace más de 30 años (1987) el entonces candidato a la gubernatura José Francisco Ruiz Massieu, durante mítines de campaña insistía en la construcción de una Autopista que uniera a Guerrero con el centro del país, para que el turismo visitara masivamente Acapulco. La gente lo escuchaba incrédula.

El sueño de Ruiz Massieu se vio cristalizado luego que ganó las elecciones -al ex candidato de las izquierdas, Pablo Sandoval Cruz-: La Autopista del Sol fue construida, gracias al impulso de un hombre inteligente y visionario como Ruiz Massieu, con respaldo de la Federación y la venia de los dueños de las tierras.

¿Ferrocarril para Guerrero?... ¡Claro que se puede! 

Andrés Manuel López Obrador, como ex candidato presidencial y ahora como presidente proyectó el Tren Maya que   está en construcción en el sureste. También la refinería Dos Bocas.

Walton piensa en grande, para que Guerrero no sólo genere empleos sino que existan mejores oportunidades y salga de la pobreza; pero no sólo con la construcción del tren sino con la Terminal Marítima en costa grande, para unir esta entidad con Asia (China). Ambos proyectos estarían asociados.

El político y empresario ha recorrido las regiones del estado en giras de autopromoción de su factible candidatura a gobernador por el Morena; el pasado fin de semana visitó la montaña donde fue recibido con entusiasmo por pobladores y liderazgos naturales, en reuniones con rígidas medidas sanitarias, por la pandemia -Covid-19-.

De los aspirantes del Morena, el único que hace propuestas con gran visión de miras para Guerrero, es Luis Walton. No más.

“Si llego ser candidato y luego gobernador, mi principal preocupación será industrializar el estado y traer inversión privada, pero antes garantizamos seguridad para todos; Guerrero necesita desarrollo Económico y reducir la pobreza”, manifestó el aspirante.

Walton, solicitó que el partido Morena lo incluya como aspirante externo a la candidatura a gobernador. “Soy competitivo para participar en el proceso interno del Morena; seré respetuoso de las leyes electorales y métodos que defina”, anticipó… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario