FORO POLITICO

 MORENA: Aspirantes y Antecedentes

Por Salomón García Gálvez

***Finalistas: Walton, Félix, Pablo y Adela.

***Negociación: Cayetano, Marcial, Helguera, López y Núñez. 

***Moisés, esquirol de Pablo.

***Al “Zorrillo”, le bajaron la “novia”.

El delegado nacional de Morena en Guerrero, Salomón Jara Cruz, primero debiera investigar todos y cada uno de los antecedentes de media docena de aspirantes morenistas a la candidatura a gobernador, y dejar de calentar aspiraciones de políticos que no tienen ninguna posibilidad de participar en la contienda más importante del estado.

La unidad entre los aspirantes a la candidatura a gobernador, sólo es de fotografía; en realidad, lo que existe es una feroz confrontación entre ellos mismos, quienes luchan por el poder.

Están enfrentados: el ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval contra la alcaldesa de Acapulco Adela Román, quien tiene como aliado y en su nómina al Secretario General del Morena, Marcial Rodríguez.

También existe fuerte confrontación entre el ex delegado federal Pablo Amílcar con los diputados Rubén Cayetano y Antonio Helguera. Pablo, maneja como títeres a la mitad de diputados locales; la otra mitad de legisladores, en apariencia la manejaba el ahora aspirante Arturo Martínez Núñez, pero traicionó a sus propios compañeros disidentes en el Congreso.

Con el diputado Cayetano, el ex delegado Pablo Amílcar, sostiene fuerte confrontación, porque éste fue denunciado de actos de corrupción ante la titular de la Función Pública, Eréndira Sandoval, hermana de Pablo. La bronca, es irreconciliable.

A la reunión que sostuvo el delegado nacional del Morena con los aspirantes a la candidatura, el ex delegado federal Pablo Amílcar, llevó como esquirol a su primo-hermano, Moisés Reyes Sandoval, quien se opone a la participación de candidatos externos, en alusión al ex alcalde de Acapulco, Luis Walton, uno de los punteros en la carrera por la gubernatura.

Salomón Jara, senador oaxaqueño fue enviado como bombero apaga-fuegos del CEN del Morena y también con funciones de mapache; pero va ser difícil logre apaciguar los pleitos que se traen la media docena de aspirantes a la candidatura; cada uno tiene sus intereses personales. La mayoría no tienen la mínima posibilidad de ser candidato a gobernador; van al repechaje (negociación).

Como finalistas a candidatura a gobernador por Morena, este columnista sólo ve a los siguientes: Luis Walton (externo), Félix Salgado, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román. 

Rubén Cayetano, Marcial Rodríguez, Arturo M. Núñez, Alberto López y Antonio Helguera, NO tienen ninguna posibilidad de la candidatura, por las siguientes razones:

Corrupción, falta de base social, falta de capacidad y oficio político; falta de méritos y carrera política y, lo más importante: Falta de dinero, aunque algunos ya hicieron su “cochinito” con recursos ($$$) del erario público, como es el caso del diputado Helguera, quien todavía no explica dónde escondió 36 millones de pesos, “ahorros del Congreso Local”.

Trascendió que la alcaldesa de Acapulco tampoco explica el paradero de 70 millones de pesos que corresponden a cuotas obrero-patronales del Suspeg. Igual, el ex alcalde de Acapulco, Alberto López; tampoco informa cómo va su caso del faltante de 40 millones de pesos que le detectó la Auditoría Superior de la Federación, cuando se encontraba en funciones; todo quedó “en el aire”.

Diversas Organizaciones Femeniles a través de redes sociales amenazaron con impedir el registro como precandidato, al senador con licencia Félix Salgado, quien fue acusado de perpetrar delito de violencia y contagio sexual, golpes y amenazas contra una mujer. 

La demanda contra el senador con licencia está radicada ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Félix, tiene un negro pasado y arrastra pésima fama, aunque fanáticos y pendejos lo siguen viendo como un falso Mesías.

Incompetente, incapaz, inexperto, soberbio y hasta déspota se le califica al ex delegado federal y aspirante a la candidatura, Pablo Amílcar Sandoval. No pudo controlar el Congreso Local donde fue diputado; no supo manejar la distribución del fertilizante en Guerrero; no tiene tablas como político profesional; son los negativos que arrastra el ex funcionario fifí, quien solo exhibe descomunal y voraz ambición por convertirse en gobernador. ¿Sabe esto, el delegado nacional, Salomón Jara?

Aspirantes a la candidatura a gobernador que hasta dan risa, son la perdedora ex candidata del PRD, Beatriz Mojica, quien  fue relegada gachamente- por su adversario Victoriano Vences, quien cínicamente se auto postuló precandidato del PT, partido creado por Raúl Salinas de Gortari, que lidera el  capo milloneta, Alberto Anaya.

Como para morirse de risa, la precandidatura a gobernador del ex diputado perredista, Sebastián de la Rosa, quien anda desesperado porque saber dónde va caer parado; se sacó de la manga su intención como aspirante a la alcaldía de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Y para telenovela del Canal de las Estrellas, es el episodio “político amoroso” que vivió el legislador hace menos de dos años, cuando su ex protegida, María del Carmen Pastora L, rompió lanzas con su promotor, luego que la ahora diputada federal se arrojó a los brazos del nuevo galán, Marco Ortiz Salas, quien la impulsó hacia la curul utilizando el membrete, Coduc. 

El político ex perredista conocido como “El Zorrillo”, andaba muy despechado; no lo calentaba ni el sol, luego que el líder nacional de Coduc, le dio “bajón” con su ex protegida, quien despacha en la Cdmx, al lado del nuevo galán. 

Debiera hacerse un melodrama con este caso “político- amoroso”;  superaría en Ranking a la denominada “Imperio de Traiciones”… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario