Instala Héctor Astudillo el consejo estatal de fomento a la lectura y entregó premios a los ganadores del concurso “Cuentos Viajeros”

*La lectura es uno de los instrumentos posibles de la paz: Eduardo Villegas Mejía.

Chilpancingo., Gro, 11 de Noviembre de 2020.- Con la finalidad de acercar la lectura a la población guerrerense y propiciar el surgimiento de comunidades que lean de manera libre, gratuita e incluyente, junto al el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía, el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y entregó los premios a los ganadores del Concurso “Cuentos Viajeros.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el ejecutivo guerrerense agradeció a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, por su visión y trabajo enfocado en el rescate, protección y difusión histórica del país.

En la sala Ignacio Manuel Altamirano en Palacio de Gobierno, Astudillo Flores comparó a la pandemia del Covid-19 como una tormenta en el mar, donde como si fuera un barco, la tecnología va surcando las olas.

Agregó que la tecnología ha sido el gran sobreviviente del Covid, ya que es una herramienta que permitió que la comunicación y la educación siguieran su curso en el mundo y en México.

Al hablar sobre la instalación de este Consejo, enfatizó: “La mejor manera de conocer el mundo sin viajar es la lectura, usando la imaginación cuando se le da lectura a un libro”.

En tanto que el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía felicitó al gobierno del estado por la instalación de este Consejo que contribuirá a fomentar la lectura entre las y los guerrerenses.

Dijo que al momento de leer uno adquiere vocabulario y al adquirir vocabulario se amplía el mundo, se pueden escribir sensaciones, describir experiencias de una manera mucho más rica.

“Es fundamental que una sociedad lea porque la lectura es la base de la argumentación, a partir de la lectura es que se pueden entender diferencias sutiles en los diferentes razonamientos y de esa manera poder construir una sociedad democrática una sociedad donde no se lee es una sociedad mucho más propensa al autoritarismo”

Convocó a fomentar la lectura de “largo aliento”, ante la poca disposición que hay a este tipo de lectura.


“Todo el gobierno en conjunto debe trabajar en lo que le corresponde y también de manera articulada en este que es un tema que nos une por eso es necesario que trabajemos en conjunto”, comentó.

El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón indicó que los objetivos es democratizar la lectura en poblaciones indígenas y afromexicanas, promover la lectura como elemento de paz y reconstrucción emocional en las cárceles y centros penitenciarios de mujeres, juveniles y en refugios de mujeres, promover la lectura de los migrantes en suelo guerrerense, estimular la lectura en adultos mayores.

En su intervención, el presidente del Consejo, Pedro Serrano Carreto, dijo que pondrá su experiencia para cumplir con los objetivos que se plantearon de fomentar la lectura en Guerrero.

A su vez, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo agregó que a través de la lectura los pueblos se conocen y se acercan y destacó el caso de “Cuentos Viajeros”, donde estudiantes de Acapulco intercambiaron cartas con estudiantes de Cartagena, Colombia, reforzando los lazos de hermandad.

Apuntó que a través de la lectura se construye la paz desde sus cimientos en Guerrero y dijo que la estrategia de seguridad de la federación ha encontrado eco en la entidad “el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sacado a Guerrero de los primeros lugares de violencia en el país y ha devuelto con muchos esfuerzos la paz a varias regiones de nuestra tierra, este es un logro que le reconocemos y valoramos”, apuntó.

En el marco de este evento, se entregaron los premios a los ganadores de “Cuentos Viajeros”, donde el primer lugar lo obtuvo Gael Ramos Saldaña, el segundo lugar, Liz Agniezka Reyna Madero y el tercer lugar, José Luis Vázquez Perulero.

A este acto también acudieron el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso local, Arturo Martínez Núñez, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario