La minería trae beneficios sociales a comunidades de Petatlán: FSJ

*Reactivan mina abandonada en Arroyo Seco….

*Está generando más de 50 empleos…

*Proyectan realizar más exploraciones…

Francisco Valencia Torres

Petatlán, Gro. -  México es un país con importantes yacimientos de minerales y la actividad extractiva se desarrolla en diversos estados del país, toda vez que el territorio nacional además de ser rico en petróleo tiene yacimientos minerales de oro, plata, carbón, hierro, plomo, zinc, entre otros más.

Asimismo, la actividad minera la realizan empresas extranjeras, como canadienses, estadounidenses, chinas y australianas, las cuales prácticamente desarrollan esta actividad en todo el pais, involucrando diferentes métodos de extracción y las concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía tienen una duración de seis años no prorrogables, motivo por el cual, la minería ha sido una de las actividades básicas para el desarrollo económico y técnico de la humanidad.

Tomando en consideración lo anterior, el empresario e ingeniero civil Fidel Solís Jiménez, director del grupo empresarial “Grupo Solís”, en sociedad con Grupo Minero Golden Rock México, S. A. se C. V., tomó el reto de reactivar la mina a cielo abierto ubicada en el municipio de Petatlan del ejido Arroyo Seco, en la alta sierra de Guerrero, mina que se encontraba abandonada desde hace más de diez años y de la cual se extrae mineral de hierro.

En el yacimiento antes mencionado laboran poco más de 50 trabajadores directos e indirectos, los cuales son coordinados por los ingenieros Luis Antonio Durán Nájera y Luis Roberto Hernández Méndez, los que supervisan la extracción y acarreo del valioso material, el cual es trasladado en breña hasta la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde se exporta al país de China.

El ingeniero civil Jaime Solís Jiménez, manifestó que en este municipio existen más yacimientos de plata, plomo, zinc y otros minerales, por lo que tienen proyectado realizar más exploraciones, aclarando que la inversión minera es de alto riesgo, en virtud de ser muy costosa ya que se paga una nómina mensual muy alta económicamente, por lo que no es nada fácil apostarle a la minería.

Por último, Fidel Solís Jiménez indicó que la reactivación de la mina ha generado oportunidades y beneficios sociales para las comunidades pequeñas enclavadas en la sierra alta y baja del municipio petatleco, toda vez que los trabajos están fomentando la modernización y la comunicación en áreas altamente vulnerables, enfatizando que la minería es actualmente la segunda industria más importante de México, después del petróleo.

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario