OPINIÓN

 FGE; No más violencia contra la mujer

Por Manuel Tello Zapata

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el 25 de noviembre con muchas marchas, eventos oficiales y por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sumándose a los 16 días de activismo nacional, la Fiscalía General del Estado que encabeza el Maestro en Derecho Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ilumina el edificio de la institución con el color naranja, para promover y concientizar sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Cabe citar que la FGE mantiene intensos programas de apoyo a las mujeres que sufren violencia de diversos tipos, para evitar que esta situación continúe afectando a la mujer guerrerense. Es por eso que se sumó a todos los actos de celebración por este día Internacional, que fueron encabezados por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores.

Por otra parte, luego de haber sido asesinado en Chilapa el aspirante del PRD a la Presidencia municipal, Antonio Hernández Godínez, la Fiscalía General inició de inmediato las diligencias correspondientes por el Ministerio Público, pero los familiares de la víctima no han permitido que estas se realicen.

Hernández Godínez fue privado de la vida el miércoles anterior en un negocio de su propiedad. Sin embargo, los Agentes Ministeriales y Peritos que se trasladaron al lugar de los hechos, no han tenido a la vista el cuerpo de la víctima; no se ha permitido realizar las acciones ministeriales ni se han tenido indicios, porque los familiares se han negado a permitirlo.

De cualesquier forma, la Fiscalía General ha iniciado una carpeta de investigación esperando que los familiares colaboren para ubicar al, o a los probables responsables de este delito, para que reciban el castigo correspondiente.

TULIO PÉREZ CALVO EN EL CONGRESO. 

En el marco de la comparecencia ante el Congreso local, de los funcionarios estatales para el desglose del Quinto informe del Gobernador Héctor Astudillo Flores, una de las más importantes es la del Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, que se llevó a cabo el miércoles anterior por vía virtual.

Ante los legisladores locales, el funcionario destacó que la pandemia aún persiste y por eso las necesidades de salud y recursos financieros, son incalculables. El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud proyecta que para el 2021, el Coronavirus seguirá vigente. 

El Gobierno del Estado –señaló Tulio- seguirá impulsando medidas de Salud que contengan la pandemia y aplicando políticas de austeridad y racionalidad del gasto público, que ya están contempladas en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos entregado el 15 de octubre al Congreso local.

En otro orden, el Secretario de Finanzas destacó que la administración del Gobernador ha sido ordenada y responsable en el manejo de las finanzas y uno de los principales resultados es la reducción de deuda. 

En los cinco años de gobierno, la deuda pública autorizada ha disminuido de dos mil 376 millones de pesos, a mil 615 millones. La reducción de 760 millones de pesos significa el 32% menos de la deuda en el 2015. Estos resultados colocan a Guerrero entre los seis estados con menor nivel de deuda en el país. 

En términos generales, la comparecencia del Secretario de Administración, Tulio Pérez Calvo, fue bien calificada por los legisladores locales, que reconocieron la información que aportó sobre el buen manejo de la Administración pública estatal.

LOS DE MORENA Y MARIO DELGADO. 

Tres puntos destacaron durante la reunión que sostuvieron en la ciudad de México, once aspirantes a la candidatura del partido Morena por la gubernatura de Guerrero, con el dirigente nacional Mario Delgado. El primero de ellos fue sin duda alguna, la ausencia del Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio. Lo primero que se manejó en este caso es que al “Toro sin Cerca” ya lo dejaron fuera de la contienda.

Esto pudo ser debido a las demandas que tiene en su contra por violencia sexual, cuyo Día internacional se celebró el martes. Sin embargo, la otra opción de su inasistencia –se dice- es que ya amarró la candidatura con su amigazo Mario y con AMLO. Eso le permitió no asistir, para evitar confrontaciones innecesarias. Vaya usted a saber.

El segundo punto fue la asistencia de Beatriz Mojica Morga representando al Partido del Trabajo. Se nota que a su Delegado estatal Victoriano Wences Real, le jalaron recio las orejas en el centro el jefe Anaya, porque estaba dejando fuera a Betty Mojica pese a tener más presencia que la favorita de Víctoriano, Maria Luisa Ayala, a quien nadie conoce en él Estado.

El tercer punto, no menos importante, fue la presencia de Luis Walton Aburto, quien por ser aspirante externo sus contrincantes al interior lo han estado rechazando. Sin embargo, el conocido empresario realiza una precampaña muy activa, como sintiéndose seguro de que ya amarró la candidatura. Veremos y diremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario