Proponen considerar como lesiones por condición de género las provocadas por ácido y otros químicos

Chilpancingo, Gro., a 19 de noviembre del 2020.- Para incluir en el delito de “Lesiones por Condición de Género” las provocadas dolosamente por cualquier ácido, sustancias corrosivas, químicos u otro utensilio que infiera una lesión y deje a la víctima cicatrices en la cara o en el cuerpo, notables y permanentes, o cualquier otra nociva para la salud, la diputada Perla Xóchitl García Silva propuso reformar el Código Penal del Estado.

En la sesión de este jueves, al presentar dicha propuesta la diputada de Morena destacó que, para garantizar una vida libre de violencia y acceso a la justicia para las mujeres, adolescentes y niñas, se debe ponderar el hecho de que son derechos fundamentales y que deben ser legislados para prevenir cualquier atentado en su contra por razones de género. 

Explicó que de acuerdo con información de la organización internacional Acid Survivors Trust International, cada año se llevan a cabo al menos mil 500 agresiones con algún ácido, y que se estima que esta cifra únicamente refleja el 40 por ciento de los casos, pues la mayoría no se denuncian, además de que más del 80 por ciento de las víctimas son mujeres.

Agregó que el 40 por ciento de las víctimas no ha cumplido los 18 años al momento de la agresión, lo que conlleva a tener una vida difícil y con secuelas físicas y psicológicas graves, principalmente por quemaduras en el rostro y cuello, daños en las vías respiratorias y ceguera, así como rechazo de sus familias y comunidades, que de alguna manera las culpan. 

Dijo que los motivos más frecuentes para estos ataques son el rechazo de las mujeres a insinuaciones sexuales, ofertas de matrimonio, maridos contra sus esposas, casos de violencia doméstica por parte de familias políticas o por disputas comerciales, lo que ha hecho que diversos países modifiquen su legislación para erradicar esta forma de violencia contra la mujer, como son los casos de Colombia, India y Camboya, mientras que México sólo dos estados lo han hecho: Ciudad de México y Oaxaca.

En ese sentido, García Silva manifestó que esta es una situación grave que amerita legislar para garantizar y proteger la vida de las mujeres, adolescentes y niñas guerrerenses, estableciendo en el Código Penal como lesiones por condición de género aquellas que sean provocadas dolosamente mediante el empleo de cualquier ácido, sustancias corrosivas, químicos o cualquier otro utensilio que infiera lesiones.

En la misma sesión, la legisladora planteó también reformar la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado, con el objeto de transparentar la administración de estos bienes que, por haber sido asegurados mediante procedimiento penal, quedan en espera de la declaración legal que disponga su destino, así como aquellos que han sido declarados abandonados o decomisados. Dicha información podrá ser consultada por las personas que así lo requieran. 

Las propuestas se turnaron a la Comisión de Justicia y de Hacienda, respectivamente, para su análisis y dictaminación. 

Iniciativas 

Con el objeto de que todos los funcionarios públicos rindan protesta al cargo ante las autoridades competentes y se clarifique la responsabilidad legal en que incurrirán en caso de desobediencia a lo mandatado, el diputado Carlos Cruz López (Morena) propuso reformar la Constitución Política del Estado. La propuesta se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar el Código Penal del Estado para tipificar como delito el robo de ganado apícola o acuícola y sancionarlo con prisión de uno a tres años, cuando la persona se apodere de colonias de abejas en un apiario o de las especies de una granja acuícola. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario