Reportan disminución de arribo de tortugas Laúd a playas de Tecpan

*Quizá obedezca al cambio del clima o a otros factores la poca presencia de estos enormes quelonios, asegura el ecologista Anuar Aguilera Rodríguez.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de noviembre de 2020.-Debido quizás al cambio climático o tal vez por el ataque de perros, e incluso por la mano de los seres humanos; la arribada de las tortugas de la especie Laúd ha disminuido significativamente en las playas del municipio de Tecpan de Galeana, como es la playa de Carrizal de Cinta Larga, explicó el ecologista Anuar Aguilera Rodríguez.

En entrevista este martes, el también presidente del campamento Amigos de la Tortuga, añadió que hasta más del 50 por ciento ha bajado la llegada de estos enormes quelonios al litoral del Pacífico mexicano; lo anterior aunado a la falta de apoyos de las autoridades de los tres niveles de gobierno a los campamentos tortugeros que hay en la región Costa Grande.

Aguilera Rodríguez, también habló sobre la labor que hacen con sus propios recursos para la preservación de estos animales marinos en peligro de extinción, trabajo que hacen sin importar si hay lluvia, carencias en los nidales y también la falta de mano de obra para la recolección y cultivo de los huevos que llegan a contabilizar por miles en el caso de las tortugas golfinas.

Explicó además que por el problema que representa la pandemia del Coronavirus, también han bajado las actividades en ese campamento tortugero, sobre todo al momento de hacer las liberaciones de las tortuguitas recién nacidas para evitar las aglomeraciones de personas en la zona de playa.

Invitó a la sociedad en general y a las autoridades para que tomen en cuenta la labor que hacen y ayuden a los ecologistas, sobre todo porque ellos hacen una gran labor al proteger las especies de fauna que corren un grave peligro de extinguirse, ya sea por cuestiones naturales o por la mano del propio hombre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario