ZONA CERO

 *Unidad y alianzas, reto de los partidos políticos

*El PRI por los mejores candidatos: Albarrán Mendoza

Por Roberto Santos

Resulta interesante ver como las fuerzas al interior del PRD se están confluyendo hacia un punto: Unidad y respaldar la candidatura de Evodio Velázquez Aguirre. 

Tanto los presidentes municipales como la fracción de diputados perredista en el Congreso local emitieron sendos pronunciamientos, donde coinciden en reconocer a Evodio como su candidato y la calidad política de Carlos Reyes para asumir el resultado y sumarse a lo que va a ser un verdadero reto, la elección del 2021.

Destacan el respeto a la democracia, el marco legal y la unidad, “como valores  esenciales” del sol azteca. 

Además, reconocen la trayectoria política de Evodio y adelantan que darán su respaldo a su candidatura. 

En su leída columna de esta semana, Ángel Aguirre, quien es un importante referente del PRD al dirigir uno de los grupos mayoritarios del PRD en el estado, señala que “una posible alianza entre PRI, PRD y PAN haría muy competitiva la elección en los nueve distritos electorales federales.”

De las posibles alianzas, en su prospectiva, existen tres escenarios posibles, pero algunos más complicados que otros. 

Para el exgobernador, será difícil alcanzar una coalición entre PRI, PRD y PAN, porque el tercer partido ha señalado que con el PRI no va, pero sí con el PRD. 

A esto hay que agregar que por su parte el PRD ha lanzado claros mensajes de abrir la posibilidad de buscar una alianza con el PRI. 

Por su parte Movimiento Ciudadano ha dicho que van solos a la elección.

El PT, su cacique a veces mira hacia Morena y otras hacia otros partidos a ver quién da más. Y en ocasiones insiste que él es el candidato del partido creado por Raúl Salinas. 

En opinión de Aguirre Rivero, es posible que el segundo escenario sea factible de aplicar. 

Este consiste ir con candidaturas comunes “en más de un 30 por ciento” de espacios electorales. 

Este posible escenario Ángel lo describe claramente: los logos de los partidos van separados en la boleta, cada partido registra su plataforma electoral, los votos se suman para el candidato y cuentan por separado para cada partido político para efecto de la conservación de su registro y otorgamiento del financiamiento público. 

Bajo este esquema, añade, se ganarían los principales municipios y la mayoría del Congreso. 

El exgobernador, en su misma columna titulada “La Política es así”, menciona que les ha dicho a sus simpatizantes y amigos que “es el momento de trabajar por el fortalecimiento del partido y por ende, de la candidatura de Evodio Velázquez, quien deberá mostrar humildad y tender los puentes necesarios para caminar juntos.”

Unidad, humildad, fortalecimiento de sus fuerzas es la dinámica que impera en los partidos políticos, al menos en los que están debidamente organizados y han logrado a estas alturas asumir sus retos con madurez y civilidad política. 

Y A ESA DEMANDA SE SUMA EL PRI, CUYO DIRIGENTE ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA ha dicho que para el tricolor es vital la selección de sus candidatos para asegurar el triunfo. 

Anunció que se hará una revisión a fondo de las trayectorias, las currículas y la actividad partidista de los candidatos.

Esteban Albarrán expresó que “la dirigencia nacional de su partido ha encabezado en Guerrero un proceso de selección transparente y limpio, en donde los candidatos llegarán con una amplia cartera de propuestas y están muy lejos de aquella oposición recalcitrante y contestataria hoy tan en boga.”

Para eso, “el Comité Directivo Estatal está realizando una auscultación estricta y minuciosa de aspirantes, con miras a la renovación de todas las autoridades locales en el próximo año,” insistió. 

Dijo que en el PRI estatal, se ha trabajado intensamente en los últimos dos años “para presentar a los guerrerenses opciones ganadoras, opciones con propuestas viables para intensificar las acciones que están transformando a Guerrero y que ha encabezado el gobernador Héctor Astudillo Flores.”

Durante este proceso de elección interna se ha ponderado la militancia, destacó el dirigente del PRI estatal, además de “poner la mira en aspirantes que conocen a fondo las necesidades regionales en los distritos locales y en las alcaldías.” 

De los aspirantes a la Legislatura Federal, agregó que cuenten con “una probada trayectoria, pero se ha privilegiado el consenso en la elección de quien aspirará a continuar y fortalecer la obra social que a lo largo de su gobierno ha realizado el gobernador Astudillo.”

Albarrán sostuvo que “en la elección intermedia de 2021 ya no estará en juego una cuestión de ideologías, porque lo que se requiere es resolver la problemática de un país que sigue cuesta abajo en cuanto a desarrollo económico y calidad de vida de sus habitantes.”

Tanto el PRI, PRD, PAN y demás partidos tienen la inmejorable oportunidad de mostrar al electorado que están a la altura de las demandas actuales de la población, con una crisis de salud sin control en el nivel federal y una crisis económica que se agudiza, y que cada vez más pega en los bolsillos en miles de familias. 

Es un reto, sin duda, y quien sepa entender esta coyuntura sociopolítica y organizarse para contender, podrá obtener los mejores resultados en las urnas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario