Autoridades piden a la población ser conscientes y ser responsables durante la temporada de fin de año para evitar contagios de Covid-19

*Se reforzó el trabajo preventivo en la Zona Norte con jornadas de sanitización, vigilancia epidemiológica e instalación de módulos de detección de casos.

Acapulco., Gro. - Durante la transmisión sobre los datos del Covid-19 en el estado, las autoridades estatales hicieron un enfático llamado a la conciencia y a la responsabilidad, así como seguir las indicaciones y protocolos, para poder parar los contagios de Covid-19. En este marco, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos destacó el reforzamiento del trabajo coordinado que se realiza en la Zona Norte, de manera particular en el municipio de Iguala, a través de las visitas de personal de vectores, sanitización, despliegue del área de Promoción de la Salud, visitas casa por casa y la instalación de un módulo adicional para la detección de Covid-19, con lo que suman tres.

“Esto es con la finalidad de ayudar, coadyuvar con la zona Norte, con el municipio de Iguala para poder favorecer la disminución de contagios”, explicó el funcionario.

Acompañado por la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el secretario de Salud insistió en que es necesario el continuar enfocando los esfuerzos en el tema del uso del cubrebocas y la sana distancia, a la vez que pidió a los ciudadanos mantenerse atentos y no romper con los protocolos durante las fiestas de fin de año.

A este respecto pidió a los negocios y restaurantes que se dedican a ofrecer cenas en Navidad o Año Nuevo, no olvidar que los protocolos sanitarios son importantes, además de que no deben existir las aglomeraciones. “Esto sigue, todavía no sabemos cómo va a estar semáforo en las fiestas, después del día 20”, advirtió.

En su participación, la directora de Comunicación Social pidió a la población ser consciente y responsable en su actuar durante la temporada decembrina, siguiendo las recomendaciones dadas tanto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de mantener la sana distancia, no salir a la calle si no es necesario, utilizar la tecnología para comunicarse con los familiares, convivir sólo con las personas que habitan en su casa, no hacer fiestas, hacer uso del Covitel en caso de necesitarlo y ante cualquier síntoma, acudir al hospital para recibir atención oportuna.

Y señaló que en Guerrero se trabaja intensamente para evitar que se tengan altos índices en cuanto al número de contagios y a la ocupación de camas, tal como ha estado sucediendo en otras partes del país.


Los números del Covid-19

En su reporte diario, el secretario de Salud informó que, a la fecha, Guerrero acumula 24 mil 056 casos y 2 mil 499 defunciones. Actualmente se mantiene un proceso de estabilización, sin embargo, no hay que bajar la guardia, particularmente en esta temporada de fin de año.

Señaló que el aumento de casos que se ha dado, tiene que ver de manera directa con los puentes o fines de semana largo, así como la relajación de medidas, por lo que insistió en que los protocolos sanitarios no deben dejarse de lado en ningún momento. A este respecto expresó su preocupación ante la situación que se está viviendo la Ciudad de México, sobre todo porque es el “principal alimentador turísticamente hablando” y esto podría generar consecuencias negativas para el mes de enero.

Explicó que actualmente hay 457 casos activos y se mantiene una tendencia en cuanto a los indicadores de fallecimientos. En lo que va de este mes, se mantiene un promedio de 7.5 decesos diarios.

Hay 122 hospitalizados, de los cuales 28 se encuentran en estado crítico intubado y una ocupación del 18%. A nivel nacional, Guerrero se ubica en el lugar 21, con el 21% de ocupación de camas y en el lugar 11, con el 28% de ocupación de ventiladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario