El respeto a los derechos humanos enaltece a los gobiernos: HAF

*El mandatario reconoció al titular de la Coddehum, Ramón Navarrete por el trabajo y disposición de intervenir en todos aquellos casos para evitar conflictos.

*El gobernador Astudillo es constitucionalista y privilegia los derechos de los guerrerenses: Ramón Navarrete.

*En Guerrero se fortalecen las políticas para proteger los derechos de las mujeres.

Chilpancingo., Gro, 10 de diciembre de 2020.-  El respeto a los derechos humanos enaltece a los gobiernos, soy un gobernador que reconoce su importancia, por ello, nuestra decisión de consolidar más y mejores mecanismos que fomenten su conocimiento, protección y tutela. Los derechos humanos no son entelequia sino tarea fundamental para el desarrollo de las personas y el avance igualitario de la sociedad, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas.

En el evento que fue organizado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al titular de la Coddehum Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, por el trabajo realizado “siempre ha mostrado una gran disposición para intervenir, colaborar y participar en todos aquellos casos que han requerido intervención, mi reconocimiento”.

Destacó que en 1990 en Guerrero se creó el primer organismo público defensor de los derechos humanos en el país, “actualmente son varios los problemas que dañan a nuestra sociedad, pero son los derechos humanos donde es preciso avanzar con decisión e innovación”.

En Guerrero se han tenido importantes avances en la materia, en el año 2017 se creó la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instalándose la primera Oficina Regional en Iguala, y otra más será abierta en los próximos días.

Además, se fortalecen las políticas para proteger los derechos de las mujeres, y como resultado de ello, actualmente Guerrero ocupa el lugar 22 en feminicidios a nivel nacional. Para atender la declaratoria de la alerta de violencia de género contra la Mujeres se han desplegado acciones para afianzar políticas públicas que contribuyan a la seguridad de mujeres y niñas mediante mecanismos como el Código Violeta, Guías Violeta, campañas de denuncia, entre otros.

La atención a las víctimas es prioridad para el gobierno, por lo que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas brindó 4 mil 86 asesorías jurídicas gratuitas, mil 24 gestiones y 200 atenciones psicológicas.

De igual forma, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el gobierno federal han realizado 168 operativos, además se firmó un convenio de coordinación para el otorgamiento de subsidio.

El Ejecutivo Estatal señaló que la pandemia puso en evidencia las áreas de mejora del sistema de salud, por lo que en 6 meses se transformó el sistema estatal.  Sin duda, todas las acciones que se han hecho para enfrentar el Covid-19, forman indiscutiblemente un acto de defensa de los derechos humanos de los guerrerenses”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, resaltó que la fortaleza de la Comisión se debe en mucho al apoyo del gobernador Héctor Astudillo, por lo que se ha fortalecido la defensa de los que menos tienen y de las comunidades más apartadas.

“En Guerrero la Comisión no ha tenido ninguna dificultad para ejercer sus funciones, ninguna limitación, lo cual le agradezco gobernador por el apoyo de parte de usted y de su gobierno.  Lo reconozco como un constitucionalista y un respetuoso de los derechos de los guerrerenses”.

Asistieron, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Eunice Monzón García; el magistrado presidente del Poder Judicial, Alberto López Célis; la diputada Leticia Mosso Hernández; la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario