Establece CFE acuerdo de cooperación con Francia para desarrollar energía geotérmica en el país

 *Utilizará recursos de los Fondos de estudios y Ayuda al Sector Privado del gobierno francés.

*Los estudios iniciarán en 2021 y participarán expertos franceses y de la CFE en la materia.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció un acuerdo de cooperación con la Embajada de Francia en México para desarrollar energía geotérmica, que utilizará tecnología de ciclo binario, con recursos de los Fondos de estudios y Ayuda al Sector Privado (FASEP) del gobierno francés.

Durante la reunión se suscribieron dos documentos. El embajador Jean-Pierre Asvazadourian y el director general de la CFE, Lic. Manuel Bartlett Díaz, suscribieron una nota diplomática por el lanzamiento del estudio de factibilidad para la implementación de la tecnología de ciclo binario en los campos geotérmicos de la CFE.

Además, el Ing. Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones de la CFE y el Sr. Bruno Hervert, director de la empresa SUEZ, suscribieron el acuerdo de colaboración entre ambas empresas.

La CFE, como Empresa Productiva del Estado, impulsa la generación de electricidad a partir de energías renovables, para otorgar mejores condiciones para sus usuarios y fortalecer la soberanía energética, productividad, desarrollo sustentable y equidad social de nuestro país.

El Gobierno de Francia, a través de su ministerio de Economía y Finanzas, opera el FASEP, con el objetivo de fomentar y apoyar la cooperación técnica con entidades públicas de países y economías emergentes, mediante fondos para promover la participación de empresas francesas en la elaboración de estudios e implementación de proyectos en los países seleccionados.

Con estos estudios, la CFE conocerá la factibilidad técnica y económica de implementar unidades de generación eléctrica de ciclo binario, también conocido como ciclo orgánico Rankine, aprovechando el calor residual en sus campos geotérmicos en operación comercial, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética e incrementar la capacidad de generación geotermoeléctrica de la empresa.

El estudio está previsto para que se realice a partir del año 2021, con una duración de 18 meses, por diversos especialistas franceses en la materia y con la participación de personal de la CFE e intercambio de información necesaria para cumplir con los términos de la colaboración.

La CFE y la Embajada de Francia en México se congratulan de cooperar en el sector energético mexicano, convencidos que será el inicio de diversas colaboraciones en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario