Exigir espacios de participación de las mujeres en política no es dádiva: ARO

***López Obrador confía en las féminas, dice la alcaldesa y pone como ejemplo a Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez, titulares de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública.

Veracruz, Ver., 30 de noviembre de 2020.- Exigir espacios de participación política para que las mujeres tengan la participación que merecen al representar el 50 por ciento de la población, no debe considerarse como una dádiva sino el resultado de la lucha histórica emprendida por los movimientos feministas en México.

Planteó lo anterior la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, durante su participación en el encuentro nacional de alcaldesas “Agenda Municipal a favor de las Mujeres, a partir de una Mirada Colectiva”, inaugurado este lunes por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La primera autoridad de Acapulco convocó a la unidad para frenar la violencia contra las mujeres, no sólo la que ocurre de manera doméstica y en los centros laborales, sino también en el ámbito político, donde hay quienes pretenden cerrarle espacios a la paridad.

Reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador está demostrando que confía en las mujeres, prueba de ello —dijo— es la inclusión de Olga Sánchez en Gobernación y de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad Pública, cargos que históricamente fueron ocupados por varones.

Román Ocampo planteó que de este encuentro nacional surja un manifiesto que empodere a las mujeres, para que se haga realidad la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) y que todos los partidos políticos postulen a 7 mujeres en 15 entidades donde se renovarán las gubernaturas, y que la mitad de las candidaturas a diputaciones federales y ayuntamientos sean para mujeres.

Señaló que ella y otras mujeres que participan en política, como terceras interesadas, acudieron en días pasados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para hacer valer los derechos de todas las mujeres, y exigir que se haga una realidad la igualdad de género ante la ley para que se refleje en el proceso electoral del próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario