martes, 1 de diciembre de 2020

Guerrero se mantiene a la baja en homicidios dolosos con reducción de 18.20 por ciento

*Insta gobernador Astudillo a la Mesa de Coordinación reforzar operativos de seguridad y fortalecer las acciones para evitar la propagación del COVID-19.

CHILPANCINGO, GRO. - 30 de noviembre, 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, instó a reforzar los operativos de seguridad para continuar reduciendo los indicadores delictivos que, al cierre de noviembre se mantienen a la baja con un promedio de 18.20 por ciento respecto a 2019, estimando cerrar el año con las cifras de incidencia delincuencial más baja en los últimos 10 años.

“Podemos cerrar bien el mes de noviembre y diciembre, hay que fortalecer los operativos en Acapulco y en las zonas prioritarias del estado para lograr nuestro objetivo que es generar mayores condiciones de seguridad para los guerrerenses”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores en la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal.

En sesión virtual diaria, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó los incidentes delictivos durante este fin de semana y se dio seguimiento a las investigaciones en cada uno de los casos por parte de la Fiscalía General del Estado a cargo de Zuriel de los Santos Barrila.

Portillo Menchaca, puntualizó que, debido al trabajo de la Mesa para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Astudillo Flores, los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, mantienen una disminución en los homicidios dolosos del 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En la sesión de trabajo, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que fueron vinculadas a proceso las dos personas detenidas por un secuestro registrado en Chilpancingo y se logró localizar a dos niñas menores de edad, una en Iguala y otra en Chilpancingo, a través del protocolo de la Alerta Amber.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, compartió que se trabaja de manera coordinada con los obispos y el arzobispo de la Iglesia católica para convocar a que se transite de forma correcta y responsable en el tema de las festividades guadalupanas priorizando la salud de la población.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que este fin de semana de acuerdo con las instrucciones del gobernador se continuó con las acciones de concientización, entrega de folletos con recomendaciones sanitarias y dotación de cubrebocas, además de seguimiento operativos de supervisión en playas y hoteles en los tres destinos turísticos contra el COVID-19.

El mandatario estatal instruyó reforzar las medidas en las playas más concurridas de Acapulco para tomar acciones a fin de evitar la aglomeración y evitar la propagación del COVID-19 en estos puntos turísticos como Majahua, la Roqueta, Revolcadero, Tlacopanocha, Manzanillo y Zihuatanejo.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se mantiene una tendencia estable en el comportamiento de hospitalización y la tasa de incidencia de casos activos estimados con un promedio de 13.16 por debajo de la media nacional que es de 51 por ciento, con una positividad del 35 por ciento por cada cien pruebas.

Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava; el Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Francisco Terán Valle, un representante del comandante de la 35 zona Militar Miguel Ángel Aguirre, el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Inspector de la Guardia Nacional Paul Riviello.

Así como el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario