Impulsa gobierno del estado la derrama crediticia ante NAFIN y BANCOMEXT para reactivar la económica en Guerrero

*De enero a octubre para reactivar la economía de Guerrero, se han canalizado 1,455 mdp a mipymes con créditos y garantías.

*La derrama crediticia para los programas sectoriales en la entidad durante el periodo enero-octubre, para Mujeres Empresarias; Jóvenes Empresarios y Energías Limpias, ascendió a 436 millones de pesos.

Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre. -  Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre el gobierno del estado y el sector empresarial para el restablecimiento de la actividad económica de Guerrero, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, se reunió con representantes del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Al encabezar la cuarta sesión Informativa del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext, Burgos Barrera señaló que durante la pandemia, se han entregado créditos junto con Nacional Financiera para empresas del estado, que fueron desde 100 mil pesos hasta 2 millones de pesos.

Destacó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, derivado de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, ha instruido incentivar al rubro empresarial para impulsar la economía en Guerrero, es por ello que ya sean beneficiado a 17 municipios con este tipo de créditos, donde se ubican las empresas y Acapulco fue el que tiene el mayor porcentaje de los créditos, seguido de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Altamirano y Tecoanapa, entre otras localidades del estado.

En su intervención, Said Saavedra Bracamonte, Director General Adjunto de Promoción Institucional de Nafin y de Bancomext, mencionó que ambos bancos de desarrollo trabajan en equipo con los estados, los municipios y el sector empresarial, trabajo que se verá reflejado en un escenario favorable para que los empresarios del estado pueden potenciar sus capacidades operativas y con ello incidir positivamente en la conservación de empleos y el crecimiento económico de Guerrero.

Por su parte, el presidente de Coparmex Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, destacó la coincidencia que existe entre el sector público y privado del Estado de Guerrero, para caminar de la mano entre sociedad y gobierno, la cual ayudará a obtener mejores resultados en favor de los guerrerenses.

Durante el encuentro, se revisaron los avances y resultados que se tienen en la entidad a través del Programa Impulso Nafin+Guerrero. Al cierre de noviembre, la bolsa del programa se encuentra prácticamente agotada, con una colocación de 141.72 mdp beneficiando a 96 empresas del Estado.

Al celebrarse la cuarta Sesión de Consejo Consultivo de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior en Guerrero, se informó que la colocación de créditos y garantías para la entidad, de enero a octubre de 2020, se lograron canalizar recursos por 1,455 millones de pesos, de los cuales 34% fueron otorgados a través de crédito y 66% en garantías.

Mientras que los apoyos por actividad económica se dieron conforme a la siguiente distribución: comercio 67%, servicios 20% e industria 13%; los cuales sirvieron para beneficiar a un total de 24,991 empresas.

Se precisó que la derrama crediticia para los programas sectoriales en la entidad durante el periodo enero-octubre, Impulso Nafin+Estados; Mujeres Empresarias; Jóvenes Empresarios; y Energías Limpias, ascendió a 436 millones de pesos.

También se destacó la importancia de la Capacitación Empresarial, a la fecha se tienen formados tres convenios de colaboración en materia de capacitación y asistencia técnica con la Sefodeco, que ya cuenta con su comunidad en línea denominada “MIPYMES Guerrerenses más competitivas”); con Concaingro, que también cuenta con su comunidad en línea denominada “CONCAINGRO Guerrero”, ambas en el portal www.nafintecapacita.com; y con Coparmex Acapulco.

Asimismo, se impartió la conferencia “Mejores prácticas para acceder a financiamiento e integrar un expediente de crédito” en coordinación con la Sefodeco y el apoyo de las principales organizaciones empresariales del estado.

En esta reunión también participó el presidente del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext en Guerrero, Roberto Sampedro Dorantes; Julio César Ávila Castro, representante estatal; y empresarios que conforman el Consejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario