Insiste HAF en la participación responsable de la población durante las festividades de fin de año para frenar el Covid-19

*Hay una coordinación con la Iglesia Católica para evitar aglomeraciones, señala.

*Recomienda el arzobispo de Acapulco vivir de manera diferente las fiestas decembrinas.

Taxco., Guerrero, 08 de diciembre de 2020.- De gira por la región Norte del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó el trabajo que se ha venido realizando a lo largo y ancho de la entidad, para frenar el número de contagios por Covid-19, destacando la coordinación con la Iglesia Católica, para evitar que se generen aglomeraciones durante las festividades del 12 de diciembre, posadas, navidad y fin de año. En este marco, el mandatario estatal recordó que es importante seguir de manera puntual todas las recomendaciones y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

Luego de haber inaugurado la Unidad Infonavit San Francisco Cuadra, el mandatario reconoció la coordinación de esfuerzos para entrar en esta dinámica en las distintas celebraciones religiosas, evitando las aglomeraciones y el peligro de contagios. Acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña, así como autoridades de los distintos órdenes de gobierno, el mandatario estatal sostuvo un encuentro virtual con el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, para recordar todos los acuerdos establecidos en el marco de las festividades por el 12 de diciembre.

En su mensaje, el prelado de la Iglesia Católica pidió a los fieles acatar todas las recomendaciones como no realizar procesiones ni carreras guadalupanas, además de que la asistencia en los templos será al 40%de su capacidad, el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia de dos metros, el gel antibacterial y el tapete sanitizante; dijo que todo esto busca evitar aglomeraciones tanto fuera como dentro de las iglesias.

“Este año hemos de celebrar las fiestas de la Virgen de Guadalupe de forma diferente, necesitamos observar las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio”, puntualizó.

En este mismo contexto el gobernador recibió el reconocimiento por parte del alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez quien dijo que, gracias a los esfuerzos y a una correcta política de atención en materia de salud, Taxco pasó del cuarto al lugar trece en cuanto a contagios por Covid-19 en la entidad. “Este es el resultado que usted, que el gobierno federal, que la población de Taxco ha permitido secundar y que las actividades municipales, en el propio cabildo hemos determinado también a través de un comité”, dijo.

Añadió que, como parte de estas acciones, se tienen georeferenciados los domicilios y lugares de trabajo de las personas contagiadas, además de aquellas que han fallecido. También se han sanitizado más de 90 hectáreas y se mantiene la participación del personal de Salud, la población, empresarios hoteleros, restauranteros, platerías, locatarios, tianguistas, guías de turismo, transportistas, entre otros, coadyuvando a la reducción de contagios.

Durante esta transmisión, el gobernador estuvo acompañado por el representante de Provivah, Armando Reza y del subdirector general de Subsidios y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Javier Granados Barrón, quienes se refirieron al gran esfuerzo para consolidar la reconstrucción total de esta unidad habitacional, que fuera afectada por el sismo de septiembre del 2017. Destacaron también la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para dotar a la población de un espacio dónde vivir.

En esta unidad se entregaron 200 viviendas a igual número de familias.

Los números del Covid-19 en la entidad

El secretario de Salud informó se han reforzado las acciones en acción primaria y toma de muestras, tanto en Iguala como en Taxco, esto con el propósito de contribuir a mejorar la situación que se vive. En cuanto a la vacuna contra el Covid-19 informó que sostendrá una reunión con el Consejo Nacional de Salud, en donde se determinará la ruta a seguir; recordó que de acuerdo a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrados, se iniciará con el personal que está en primera línea atendiendo a los pacientes y posteriormente con los grupos vulnerables, para después distribuirlos por grupos de edad.

De la Peña Pintos informó que, hasta este martes, el estado tiene 24 mil 302 casos confirmados y 2 mil 526 defunciones; hay 434 casos activos, que se concentran mayoritariamente en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Taxco, Tepecoacuilco, Tecpan, Atoyac, Tixtla, Zihuatanejo, Tlapa, Eduardo Neri, Teloloapan, Huitzuco, Coyuca y Buenavista.

En cuanto a las defunciones, en diciembre se tiene un promedio de 8.5 decesos diarios. Hay 133 pacientes hospitalizados, de los cuales 17 se encuentran en estado crítico intubados. Hay un 21% de ocupación hospitalaria; a nivel nacional, Guerrero se encuentra en el lugar número 20 en ocupación de camas, con un 25%, mientras que, en ocupación de ventiladores, se encuentra en el lugar 28, con 7 por ciento.

Acompañaron al gobernador, la coordinadora estatal del Programa Nacional de Reconstrucción, Aurora Muñoz Martínez; los diputados Aracely Alvarado González y Omar Jalil Flores Majúl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario