Para prevenir osteoporosis es necesario tener vida saludable y consultar al médico: IMSS

Prevenir la osteoporosis siempre será mucho más eficaz que tratarla, por lo que lograr una vida saludable es fundamental para evitar el desarrollo de este padecimiento, informó el doctor de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Aarón Iván García Flores.

Evitar fumar, ingerir alcohol, así como la práctica de actividad física y consumo de vitaminas de prescripción médica, ayudan a la prevención de esta afección, explicó el médico, quien detalló que el factor genético juega un papel importante para su desarrollo.

Agregó que la osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, los vuelve más delgados y frágiles, por lo que se pueden romper fácilmente. A esto último se le llama pérdida de densidad ósea.

La enfermedad es más frecuente en las mujeres, pero algunos hombres también la padecen. Los huesos que tienen más probabilidades de romperse por esta causa son: muñecas, columna vertebral (vértebras) y cadera, explicó el médico del Seguro Social.

Asimismo, destacó que la osteoporosis suele tener su origen en el envejecimiento; en mujeres, por la presencia de niveles bajos de estrógenos (la hormona sexual femenina) debida a la menopausia y por no tener suficiente vitamina D o calcio.

Asimismo, indicó que al inicio no causa síntomas, ya que la pérdida de densidad se produce de modo gradual e incluso hay personas que nunca desarrollan sintomatología, pero pueden sufrir de roturas (fracturas) de los huesos.

En las personas con osteoporosis, las fracturas tienden a curarse lentamente y pueden conducir a deformidades como la curvatura de la columna vertebral, mencionó el médico.

“En los huesos largos, como los de los brazos y los de las piernas, la fractura se suele producir en los extremos, más que en la parte media. Los huesos de la columna (vértebras) muestran un especial riesgo de fractura por osteoporosis”, detalló.

El doctor García Flores recomendó 30 minutos diarios de ejercicio físico, como caminar, correr, o bien algún otro deporte como natación, la cual ejercita todos los músculos y huesos al mismo tiempo. 

Otra forma de prevenir la osteoporosis es la visita regular al médico. Cuando se superan los 50 años de edad, la persona debe someterse a exámenes para evaluar, por ejemplo, la densidad de los huesos y en consecuencia conocer los riesgos que se tienen de adquirir la osteoporosis.

Refirió que la estrategia de salud PrevenIMSS ayuda a tener un control integral de la salud, ya que indica qué tipo de ejercicio se debe hacer, cómo alimentarse, además de invitar a acudir a consultas continuas con el médico familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario