Realizan prácticas estudiantes en ciencias forenses para mejorar la calidad de los servicios

*Las actividades se realizaron en el Cementerio Estatal Forense, como parte de la especialidad impartida por la Secretaría de Salud y la Universidad del estado.

Chilpancingo, Gro. 13 de diciembre del 2020.- Durante este fin de semana, los estudiantes de la Especialidad en Ciencias Forenses del estado de Guerrero, impartida por la Secretaría de Salud, en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero, llevaron a cabo prácticas en Arqueología Forense, en el Cementerio Estatal Forense, ubicado en esta capital.

Es la cuarta práctica realizada en el marco del proyecto peritaje forense como instrumento de justicia, respaldado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). El proyecto busca como objetivo elevar la capacidad técnica del SEMEFO estatal.

La especialidad inició desde marzo del presente año en un formato semi presencial, debido a las restricciones sanitarias. Esta sesión práctica se desarrolló con los 20 estudiantes bajo la dirección del profesor Guillermo Acosta Ochoa, del Laboratorio de Prehistoria y Evolución (LaPE) del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, el catedrático explicó que a través de esta actividad busca fomentar buenas prácticas de registro en materia de búsqueda y exhumación de restos. Las actividades se desarrollaron bajo las condiciones ideales con un esqueleto didáctico enterrado en la zona, semanas previas a la sesión, para simular la búsqueda y exhumación. Así, los estudiantes pudieron aplicar métodos científicos para contribuir al registro, recuperación e interpretación de las evidencias para la identificación humana. 

Por su parte, el responsable técnico de este proyecto, Pierre Antoine Delice, explicó que estas acciones académicas se llevan a cabo con el respaldo y apoyo del titular de la Secretaría de Salud, Dr. Carlos De la Peña Pintos, quien ha brindado todas las facilidades para su realización. Explicó que el proyecto es coordinado por dicha dependencia estatal y el Servicio Médico Legal de Chile, encaminado a capacitar a personal forense en técnicas y estrategias de peritaje basadas en evidencia empírica (Guerrero) y teórica (Chile).

En tanto, Javiera Donoso Jiménez, catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), e investigadora del Sistema Nacional de Tecnología de México, auguró buenos resultados, esperando que contribuya significativamente a procurar justicia para los familiares de las víctimas.

Por último, uno de los estudiantes de esta primera generación de la especialidad, perito médico forense del SEMEFO Acapulco, Paul Marín Damián, aseguró que esta grata experiencia de compartir conocimientos con los equipos de búsqueda de personas desaparecidas, le ha ayudado a ser más humano, “a darle calidez al servicio que ofrecen, no sólo en la atención de los familiares en el área técnica, sino en el entorno social”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario