Con hábitos saludables se puede prevenir la parasitosis

 *Se recomienda desparasitarse cada seis meses para prevenir enfermedades.

La parasitosis intestinal es considerada una enfermedad común, pero en caso de no ser atendida puede desarrollar complicaciones graves como úlceras, perforación intestinal y quistes hepáticos, informó la doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Norma Angélica Ayala Garduño. 

Indicó que es de vital importancia realizar acciones básicas como hervir el agua de consumo, lavar frutas y verduras con agua y jabón, cocinar bien los alimentos y el lavado de manos después de ir al baño y previo al preparado y consumo de alimentos.

La forma de contagiarse es común, explicó la doctora, como ingerir alimentos poco higiénicos, no lavarse las manos continuamente o no realizar una limpieza personal adecuada.

Los síntomas que se pueden generar son: falta o exceso de apetito, trastornos del sueño o sensación de cansancio, alergias o intolerancias alimentarias, estreñimiento o diarrea, dolor de estómago recurrente, dolores de cabeza, anemia, entre otras.

Destacó que las parasitosis pueden generar un efecto negativo para las personas que se encuentran en la etapa de crecimiento físico, “debido a que los parásitos intestinales son un grupo de organismos que viven a expensas de los seres humanos, se alojan en su aparato digestivo y compiten por el consumo de las sustancias alimenticias”, agregó.

Cada seis meses, todos los integrantes de una familia deben desparasitarse, debido a que el desarrollo de parásitos es contagioso de persona a persona, por lo que la recomendación es acudir a la Unidad de Medicina Familiar para la valoración y tratamiento, si así lo amerita, concluyó la doctora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario