Consumo insuficiente de fibra genera estreñimiento: IMSS

*Frutas y verduras, fuentes importantes de fibra natural.

Especialistas de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomiendan una buena alimentación, que incluya el consumo de hasta cinco frutas al día y la ingesta de agua, para la prevención del estreñimiento.

Desde temprana edad, la recomendación de los especialistas en Nutrición del Seguro Social es comer tres veces al día e ingerir dos refrigerios, todo con horario, para contribuir al buen funcionamiento de nuestro organismo y evitar el tránsito lento o estreñimiento.

El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 del IMSS en Acapulco, Luis Arzeta Valderrama, indicó que la ingesta de hasta dos litros de agua contribuye al buen funcionamiento intestinal, así como la hidratación de todo el organismo. 

Detalló que el estreñimiento se refiere a una enfermedad intestinal, en donde existe la disminución del número de evacuaciones de heces al ser estas duras y difíciles de expulsar, acompañadas de dolor abdominal, y es de los padecimientos más comunes tratados en Consulta Familiar.

Informó que la fibra natural de los alimentos ayuda a que las heces se vuelvan blandas y se deslicen mejor a lo largo del intestino, además de la ingesta de más de 2 litros de agua al día que favorece la función intestinal.

En los módulos PrevenIMSS se brinda información sobro cómo lograr una vida saludable, en la que los integrantes de la familia pueden adoptar hábitos alimenticios adecuados.

Agregó que, de presentar algún síntoma de estreñimiento, se evite la automedicación con la ingesta de tés, pastillas o jarabes, ya que la recomendación adecuada es acudir con el médico familiar, quien dará un tratamiento adecuado para la persona, evitando lastimar su estómago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario