El mundo, al borde del fracaso moral por dispar distribución de vacunas: OMS

 El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, deploró que países ricos estén acaparando las vacunas contra Covid-19 con contratos bilaterales y estén desestimando los compromisos acordados con mecanismo Covax creado por el organismo para garantizar el acceso equitativo de la vacuna en país de ingresos medios y pobres.

Al inaugurar los trabajos del Comité Ejecutivo de la OMS que tienen lugar de manera virtual esta semana en Ginebra, Suiza, Tedros deploró que países ricos y farmacéuticas dan prioridad a acuerdos bilaterales, lo que está provocando un aumento en el precio, un retraso en la entrega de las vacunas y creando desigualdades con los países más pobres.

«Incluso cuando hablan del acceso equitativo, algunos países y empresas siguen dando prioridad a los acuerdos bilaterales y le dan la vuelta a la plataforma Covax haciendo subir los precios e intentando saltar al frente de la fila”, afirmó.

“La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas», remarcó.

Según Tedros la promesa que se hizo en el seno de la OMS sobre el acceso equitativo a la vacuna está en riesgo de fracasar.

Con esta actitud el mundo se encuentra «al borde de un catastrófico fracaso moral», dijo Tedros quien advirtió que «el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo».

«Ya se han administrado más de 39 millones de dosis de vacuna en al menos 49 países de ingresos más altos. Solo se han administrado veinticinco dosis en un país de ingresos perdidos, no 25 millones, ni 25 mil, solo 25», deploró.

Tedros admitió que todos los gobiernos deben dar prioridad a la vacunación a sus propios trabajadores de salud y las personas mayores primero, pero cree que “no es justo” que jóvenes adultos y sanos de países ricos sean vacunados antes que sanitarios y personas mayores de países más pobres.

Países como Reino Unido, por ejemplo, compraron 65 millones de vacunas para inmunizar a toda la población, lo mismo que otros países de la Unión Europea.

El plan original del mecanismo Covax de la OMS consiste en asegurar 2 mil millones de dosis de cinco compañías, con opciones de aumentar otros mil millones de dosis, y el objetivo es comenzar las entregas en febrero para vacunar a personal de salud y ancianos en todos los países.

«Covax está listo para entregar aquello para lo que fue creado», afirmó Tedros, quien confirmó que «habrá suficientes vacunas para todos».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario