lunes, 4 de enero de 2021

En 2020, la atención de emergencias fue prioritaria para Conagua

 *Con equipos especializados, los brigadistas PIAE desazolvaron y limpiaron 40 mil 326 metros lineales de redes de drenajes.

Como parte de la estrategia prioritaria del Gobierno de México para apoyar a la población en situaciones de emergencia, provocadas por fenómenos hidrometeorológicos, como lluvias, sequías y heladas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Bridadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), implementaron 97 operativos emergentes.

En ellos, 208 elementos PIAE utilizaron 284 equipos especializados, en beneficio de casi 570 mil habitantes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En las zonas con encharcamientos o inundaciones, los PIAE desalojaron, mediante el bombeo especializado, casi 40 millones 200 mil metros cúbicos de agua, y desazolvaron y limpiaron 40 mil 326 metros lineales de redes de drenajes.

Ante el incremento en la necesidad de agua potable, generada por afectaciones a los sistemas municipales, se distribuyeron más de 8 millones 666 mil litros, lo cual contribuyó a satisfacer un requerimiento básico para la vida y para reducir los riesgos a la salud de la población.

Los fenómenos hidrometeorológicos más relevantes fueron los huracanes Delta y Genevieve; las tormentas tropicales Cristobal, Hanna, Hernan y Zeta, así como los frentes fríos números 4, 5, 9, 11 y 13.

En particular, en Campeche, por ejemplo, ante los efectos de la Onda Tropical No. 44, del 8 al 16 de diciembre se desalojaron más de 45 mil metros cúbicos de agua anegada y se suministraron más de 85 mil 850 litros de agua potable, en beneficio de más de mil 470 habitantes del municipio de Palizada.

Otro ejemplo es Chiapas donde, ante las afectaciones en los sistemas de agua potable, del 10 de noviembre al 18 de diciembre, se suministraron dos millones 223 mil litros de agua a más de 69 mil habitantes de Chapultenango, Francisco León, Ocosingo, Ocotepec, Reforma, Simojovel y Tumbalá.

Entre los operativos que se mantienen vigentes destaca el que se implementa en Tabasco, donde del 1 de noviembre al 21 de diciembre, se desalojaron casi 35 millones 400 mil litros de agua, en beneficio de casi 128 mil habitantes de los municipios de Centro (donde continúan las operaciones de bombeo), Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa.

Asimismo, sobresalen las acciones para contribuir a enfrentar la pandemia de Covid-19, entre ellas la entrega, a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad, de 8 millones 980 mil litros de agua potable, hasta el 21 de diciembre pasado, beneficiando a casi 53 mil 600 personas en la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí.

En este mismo contexto, también hasta el 21 de diciembre pasado, se entregaron más de 256 millones 645 mil litros de agua potable a la población, con el fin de que cuente con el recurso hídrico necesario para implementar medidas higiénicas que reduzcan los riesgos de contagio de Covid-19.

Finalmente, la Conagua reitera su compromiso de mantener entre sus prioridades la atención a la población en situación de emergencia hidrometeorológica, especialmente a la ubicada en zonas vulnerables, para lo cual ha fortalecido su estructura y refuerza sus capacidades técnicas y operativas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario