Exigen mujeres en Chilpancingo respeto a la equidad de género en los partidos políticos

*Agrupadas en el movimiento Revolución Rosa, integrantes de diversos colectivos exigen igualdad en los espacios de participación política, ante el proceso electoral de este año.

En la capital de Guerrero, mujeres de diversos colectivos en defensa de sus derechos realizaron una marcha para exigir a los partidos políticos y las autoridades electorales equidad en los espacios de participación política, ante el próximo proceso electoral que se celebrará este año.

Demandaron también el cese a la violencia política en razón de género que proceso tras proceso electoral sufren las féminas al ser relegadas de los primeros lugares de las listas de candidaturas, o ser utilizadas solamente de relleno en las planillas.

Al mediodía, un importante contingente de damas, en su mayoría con vestimenta negra y portando bandas blancas con leyendas de los diferentes cargos de representación popular que estarán en juego, como gobernadoras, presidentas municipales, síndicas, regidoras, diputadas, entre otras, se congregó en la glorieta del Monumento a las Banderas hacia el edificio del Tribunal Electoral.

Manifestaron que en Guerrero existen mujeres muy capaces para asumir cualquier cargo de representación popular, y que algunas incluso lo están demostrando, como el caso de Morena con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien pese a la adversidad ha sabido sacar adelante el municipio más importante de Guerrero, dijeron.

Entonando cánticos y gritando consignas tales como ’¡Igualdad, Unidad!’, ’¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!’, las mujeres hicieron una parada frente al edificio del Congreso del Estado, donde ondearon banderines y exhibieron sus pancartas, y desde ahí demandaron a los legisladores locales se solidaricen con su movimiento.

De manera pacífica, el contingente prosiguió hacia el sur de la ciudad hasta arribar a las instalaciones del TEE, en donde se permitió el acceso a una comisión de manifestantes para entregar un pliego petitorio exponiendo su peticiones; al salir, reconocieron la disposición de las autoridades electorales por atender sus peticiones, dijeron que se estableció el compromiso de que esa instancia permanecerá vigilante de que se cumpla la ley sobre la equidad de género, e incluso ofreció cursos de capacitación para que puedan hacer una mejor defensa de sus derechos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario