OPINIÓN

 FGE; Importante baja delictiva

Por Víctor Manuel Tello Zapata.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, después de haberse reunido en la ciudad de México con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, y el Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, pronunció un informe ante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que preside el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores.

El Fiscal general de los Santos Barrila, rindió en conferencia de prensa, un informe de resultados en materia de seguridad, donde destacó que a nivel nacional, Guerrero ocupa la novena posición en homicidios dolosos, y se ha logrado la detención de dos mil 811 personas en los dos últimos años, principalmente en Acapulco. 

Esto refleja el trabajo coordinado con el gabinete de Seguridad, Secretaría de Seguridad federal, y todas las fuerzas armadas militares y policiacas. Se prevé que en el nuevo año se tendrá la incidencia más baja de inseguridad de los últimos diez años, incluyendo el delito de secuestro.

Por otra parte, Fiscal subió en las redes un mensaje donde respondió a lo dicho por el ex Fiscal Xavier Olea, quien dijo que la denuncia contra Félix Salgado Macedonio por violación contra una trabajadora del diario La Jornada Guerrero, se eliminó con la presente fiscalía.

Jorge Zuriel de los Santos, señaló que servir a Guerrero es un gran honor y gran responsabilidad, “las decisiones que tomamos como funcionarios tienen consecuencias que deben asumirse con madurez. Culpar a otros de actos y omisiones propias además de cobarde, es inmoral”. Punto. 

CAMBIO DE NOMBRE.

Durante el primer homenaje a la bandera que se realizó el primer lunes de enero, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, dio a conocer un decreto oficial por el que se nombra al Palacio de Gobierno como “Recinto de las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado”. El mandatario respondió a preguntas de los comunicadores presentes.

Señaló que el edificio citado no es un palacio, lo cual es cierto. Añadió que decir palacio de Gobierno también es incorrecto porque el gobierno lo componen tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En ese inmueble solo operan las oficinas del poder Ejecutivo, lo cual también es cierto.

De esta forma el nuevo nombre de ese inmueble ubicado en la ciudad de los servicios, se llamará en términos generales: el Recinto del Poder Ejecutivo del Estado.

Por otra parte, el Gobernador hizo público un comunicado donde señala que está concentrado en sus funciones con seriedad y responsabilidad. Ningún tema lo distrae. “En el tiempo que me queda al frente del poder ejecutivo me dedicaré a trabajar siempre dentro de la ley. Soy respetuoso de los temas electorales, ni me meto, ni me metan”.

MORENA; SITUACIÓN COMPLICADA.

Muy complicadas se están poniendo las cosas al interior del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), con la designación de Félix Salgado Macedonio como ganador de la encuesta para elegir su candidato a la Gobernatura del Estado. Las impugnaciones que están haciendo Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval, generan divisionismo claro; porque uno rechaza que haya ganado Félix la encuesta; el otro exige que se dé a conocer el contenido de dicho documento.

No se comprende por qué, si la dirigencia nacional asegura en voz de Mario Delgado que tienen una Comisión Nacional de Encuestas, la de Guerrero se ocultó por completo y actuando al viejo estilo, se limitaron a dar a conocer los resultados ocultando el procedimiento, algo que en estos tiempos ya no se debe practicar, por ser una medida antidemocrática.

Como dice el refrán: “Ya éramos muchos y parió la abuela”. A todos estos problemas se suma la denuncia que hizo el ex Procurador Xavier Olea Peláez, en contra de Félix Salgado Macedonio, por tener en su contra una denuncia por violación que asegura Olea, no le permitieron continuarla.

La carpeta de investigación fue filtrada a un columnista del periódico El Universal, quien publica con detalles, como hizo Félix la agresión contra una mujer, a quien identifica con las iniciales de su nombre: JDG. La conoció en enero de 2014 en el centro comercial Gran Plaza de Acapulco. Si esta carpeta es cierta, Salgado Macedonio no merece ser candidato de ningún partido a la gubernatura. 

Por lo pronto, al mismo interior de Morena existen grupos como la Secretaría de las Mujeres que ya rechaza la candidatura del Toro sin Cercas. Las cosas están inciertas y aunque el mismo dirigente nacional y el estatal, apoyan con todo a Félix, las cosas se pueden revertir en los próximos días.

LA ELECCIÓN INTERNA EN EL PRI.

En el Partido Revolucionario Institucional, las cosas se observan diferentes, pero todavía no hay nada para nadie hasta que el diez del presente mes se inscriba un solo precandidato. La próxima elección de junio será muy diferente a las anteriores y las cosas se encuentran complicadas, porque Morena podría ganar si los priístas no ponen al mejor de sus aspirantes.

Está claro desde ahora que el mejor aspirante del tricolor para la candidatura a Gobernador, es Mario Moreno Arcos, un político sencillo, humilde, preparado, y con mucha experiencia en el aspecto electoral, ya que ha ganado todas las seis elecciones en las que participó. Se trata de un hombre con cara blanda, mucha facilidad para dialogar con todo tipo de gente y es un político muy trabajador.

Si en efecto, el PRI realiza la elección de su candidato por encuesta, deberá ser un procedimiento real, que debe hacerse público por lo menos entre los aspirantes y directivos, para evitar problemas como el que atraviesan otros partidos. Mario Moreno Arcos tiene la capacidad de hacer una buena campaña y si cuenta con el apoyo de toda la estructura priísta, ganará indudablemente. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario