Prevé Banxico crecer hasta 5.3% con vacuna

*El gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, indicó que esto depende de si el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados.

La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año.

“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

Díaz de León destacó que, debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

“En el 3T-2020, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia en 75 puntos base, en las decisiones de noviembre-diciembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, aseveró.

El funcionario añadió que la Junta tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

Vacuna a sectores económicos

Después de que concluya la vacunación de los adultos mayores, se deberá pensar en aplicar la vacuna a sectores de alto impacto en la economía, a fin de alcanzar la meta de crecimiento puntual de 4.6 por ciento en 2021 y apuntalar la recuperación para salir en definitiva de la crisis, planteó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario también participó en el seminario del ITAM, en el cual indicó que las autoridades de salud establecieron cinco etapas de vacunación por edad, sin embargo, Herrera planteó que el plan pudiera contemplar vacunar a sectores económicos para poder impulsar la recuperación económica.

“Después (de vacunar al personal de salud y adultos mayores) van a empezar con aquellos que tienen una alta tasa de transmisión, de contagio, y como en otros países se tendrá que pensar en los conductores del Metro, etcétera, y ya preparando también la reapertura de la economía y eventualmente cuáles son los sectores de más alto impacto económico y poder vacunar y abrir sectores completos”, afirmó.

El secretario indicó que el estimado de crecimiento de Hacienda es de 4.6 por ciento para 2021, el cual no es convergente al despliegue y aplicación de la vacuna, ya que esa variación del PIB se proyectó con base en la trayectoria del 2020, no obstante, “claramente si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia estos números pueden mejorar”.

Aseguró que la salida definitiva de la crisis, aun cuando hay elementos de política fiscal, financiera y monetaria que pueden ayudar a paliar los efectos económicos, solamente se va a dar cuando haya una salida a la crisis de salud.

EU impulsará el crecimiento

En el mismo evento, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, indicó que el mercado exportador mexicano y los apoyos fiscales de Estados Unidos podrían ser un motor importante para que la economía mexicana se recupere con fuerza durante 2021, incluso, con una tasa de crecimiento superior al 6 por ciento.

Como primer punto, destacó que durante este año se podrá observar un nuevo proceso de optimización más eficiente en las cadenas de valor, lo que abrirá nuevas oportunidades a las exportaciones de México.

“Habrá un apuntalamiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y, además, con la llegada de la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se pondrá mayor énfasis en el diálogo con el sector privado”, dijo.

Agregó que será vital que México aproveche las tendencias que están sacudiendo al mundo, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario