ZONA CERO

 Se reduce índice delictivo en Guerrero

Roberto Santos 

Si algo caracteriza al gobierno de Héctor Astudillo es que se dedica a gobernar y eso le permite anticiparse a los problemas, antes de que se conviertan en un dolor de cabeza para su administración y para la población. 

Esa característica le vale a la hora de entregar resultados, como es el caso de la seguridad pública. 

Eso le ha permitido cerrar el 2020 con menores indicadores delictivos.

Es decir, se ha pasado de los primeros lugares al 24, gracias a la coordinación existente entre las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.

El gobernador presentó este día lunes en palacio de gobierno los resultados en materia de seguridad pública, acompañado de los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz

En  un mensaje a medios reconoció a la Sedena, Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado por estos resultados.

Astudillo Flores reconoce que estos resultados son buenos, pero también señala con sinceridad que el problema aún no está resuelto y que queda mucho por hacer. 

En dicha presentación, fue David Portillo Menchaca quien destacó que la entidad está lejos de los 10 primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, y presentaron estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Informó que hasta el corte del 30 de noviembre del 2020, Guerrero ocupa el lugar número 24 en la estadística nacional del total de delitos, con 21 mil 813 casos. 

Ese número 24 posiciona a Guerrero como uno de los estados con menor incidencia delictiva, anunció Portillo Menchaca.

Como hemos de recordar, los cinco municipios que más atención reciben en materia de seguridad pública, son Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Zihuatanejo.

Los cinco han reducido los homicidios dolosos un 24.51 por ciento en comparación con el 2019, de acuerdo a los datos expuestos. 

Acapulco, con la coordinación del gobierno de Adela Román Ocampo, se consiguió una reducción del 31.41; Chilpancingo, con la coordinación del alcalde Antonio Gaspar Beltrán con el gobierno del estado, y las instancias federales que participan en el combate a la inseguridad, se redujeron en un 47.48 los delitos, seguidos por Chilapa, cuyo presidente municipal Jesús Parra está atento en materia de seguridad, consiguiendo reducir el 43.18 por ciento, y después sigue Zihuatanejo con una reducción del 22.50 y Taxco con 27.02 menos homicidios dolosos.  

El robo de vehículos se redujo al pasar de 3 mil 092 casos en 2019 a 2 mil 285 en 2020, recuperando el 31.42 la Policía Estatal. 

Quien también ha destacado en sus acciones, es el joven Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, quien aportó los siguientes datos: En el 2020 se registraron 21 mil 813 delitos, la cifra más baja en los últimos diez años. 

Esto en comparación del 2011, cuando se tuvieron 43 mil 298 delitos. 

Esto representa una reducción importante y ubica a Guerrero en el lugar número 24 a nivel nacional.

En delitos como el secuestro,  Guerrero se encuentra en la posición número 14 a nivel nacional con 22 casos, contrario a los 207 que se registraron en el 2013.

Sin duda, la seguridad pública es uno de los temas estructurales más complejos, pues están correlacionados con los índices de pobreza y descomposición social, por lo que es digno de reconocer los esfuerzos y logros de esta administración encabezada por Héctor Astudillo Flores, cuyo equipo está dando buenos resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario