Analizan iniciativa para sancionar a quienes usen el celular mientras conducen un vehículo

Chilpancingo, Gro., a 16 de febrero del 2021.-Para sancionar a las personas que hacen uso del celular mientras conducen vehículos automotores, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar el Código Penal del Estado de Guerrero. 

Esto en una iniciativa que analiza la Comisión de Justicia, donde el legislador señala que la distracción por el uso de dispositivos móviles en la conducción de un vehículo es un alto factor de riesgo que genera accidentes graves, y en varios casos la muerte de personas. 

Refirió que, de acuerdo con estudios de diversos países, el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado en los últimos 5 a 10 años, además de que está comprobado científicamente que su uso presenta tres áreas de riesgo: visual, apartar la vista del camino; manual, no mantener ambas manos en el volante, y cognitivo, la capacidad de procesar la información necesaria para conducir de manera segura. 

“Los accidentes dejan de serlo cuando pueden evitarse; conducir o usar el móvil pueden ser dos opciones, pero nunca una misma. Lamentablemente, nos cuesta tomar conciencia del riesgo que existe cuando conducimos mientras hablamos por teléfono o utilizamos el chat. En ese tenor, la Organización Mundial de la Salud señala que los peatones representan la mayor proporción de lesionados o muertos en las vialidades por esta causa”, abundó.

El legislador agregó, que así como los estados de Aguascalientes, Sonora, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán han intensificado en los últimos años la adopción de medidas coercitivas concretas con relación al uso del celular y otros dispositivos electrónicos mientras se conduce, se debe hacer lo propio en la entidad.

Por lo anterior, proponeque se sancione a las personas que conduzcan vehículos de servicio público, transporte privado de personal o escolar y vehículos del servicio particular, al mismo tiempo en que envían mensajes de texto o realizan llamadas a través de los dispositivos electrónicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario